El valle del Nalón pone en marcha su plan turístico con 3,6 millones de fondos europeos

El presidente de la Mancomunidad anuncia que "trabajaremos muy duro" para que el sector sea motor del Nalón | La nueva red de miradordes, entre los proyectos destacados

Imagen de Cuyargayos, en el parque natural de Redes.

Imagen de Cuyargayos, en el parque natural de Redes. / L. M. D.

David Orihuela

David Orihuela

Será pequeño gesto –el de firmar–, de Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad del Nalón, y de Gimena Llamedo, Consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, pero será un enorme paso para Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, los cinco municipios que integran la entidad supramunicipal. Antes de fin de año, Martínez y Llamedo firmarán el "convenio para la ejecución del Plan de sostenibilidad turística en destino Valle del Nalón, correspondiente al Plan territorial de sostenibilidad turística del Principado de Asturias, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea".

Con esta firma la Mancomunidad se pondrá "a trabajar muy duro", en palabras de Martínez, para invertir en distintos proyectos los 3.677.700 euros de fondos europeos con los que está dotado el plan.

El Pleno de la Mancomunidad aprobó este miércoles por unanimidad de todos los concejales la aprobación del convenio que se firmará con la Consejería. "Tenemos por delante tres años muy importantes para el Valle", recalcó el presidente de la Mancomunidad.

El objetivo del Plan de Sostenibilidad Turística es impulsar el turismo como motor de la comarca. El planteamiento es abordar iniciativas que van de lo más puramente turístico a otras más centradas en el sector industrial y su recuperación.

Entre las propuestas más destacadas están la creación de una red de miradores del paisaje del Valle del Nalón, la adecuación del paseo y las riberas fluviales del Nalón en Langreo o la recuperación ambiental de las minas de Llaimo y de la Mayá de los Pandanes, en Sobrescobio. Además se creará una ruta de los senderos de gran recorrido del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y del Parque Natural de Redes.

La Mancomunidad también quiere desarrollar un plan para impulsar la movilidad en vehículos eléctricos y tiene previstas, entre otras acciones, la creación de un centro de recepción y oficina de turismo inteligente del Valle, la recuperación y ampliación de espacios expositivos del MUSI y un programa de promoción de productos locales y turismo gastronómico del Valle.

El proyecto presentado por la Mancomunidad del Valle del Nalón tiene también actuaciones dirigidas al patrimonio etnográfico y arqueológico de la comarca, como las áreas arqueológicas del Españal y Villamoréi. Entre los proyectos hay también actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, como la digitalización de la información y de los recursos turísticos del Valle y otro plan análogo para el sector hostelero y gastronómico local, entre otras actuaciones que deben ponerse en marcha en los próximos tres años.

Suscríbete para seguir leyendo