El Ayuntamiento de Langreo asegura que no hay riesgo para las casas próximas al gran argayo de La Florida

"Podemos llamar a la tranquilidad ya que los testigos ubicados en las viviendas y en el entorno de las mismas no han registrado ningún movimiento", señalaron

El argayo de La Florida.

El argayo de La Florida. / M. Á. G.

M. Á. G.

El Ayuntamiento de Langreo manifestó su "preocupación" por el argayo del barrio del barrio de La Florida, aunque hizo un llamamiento "a la tranquilidad" ante los posibles riesgos del corrimiento de tierras que mantiene en vilo a los vecinos. Los responsables municipales indicaron que los testigos colocados en las viviendas y en el entorno de las mismas "no han registrado ningún movimiento".

Los vecinos mostraron el pasado viernes su temor de que la ladera sobre la que se asientan las casas "se venga abajo con nosotros dentro". En la zona residen alrededor de medio centenar de personas que viven con inquietud desde que el pasado mes de enero apareciera una pequeña grieta en la carretera de acceso al barrio que fue evolucionando hasta transformarse en un importante socavón. En los últimos días ese corrimiento de tierras ha ido más, incrementando la preocupación de los vecinos.

"Desde el Consistorio nos hacemos eco de la preocupación de los vecinos, a la que sumamos la nuestra propia, por la situación actual del argayo de La Florida. Durante estos días, en los que se han producido nuevos movimientos de tierra, los técnicos del Consistorio han estado trabajando en colaboración con técnicos de empresas especializadas evaluando los riesgos a pie de obra. En este sentido, podemos llamar a la tranquilidad ya que los testigos ubicados en las viviendas y en el entorno de las mismas no han registrado ningún movimiento", señaló el gobierno local.

Ante estas nuevas circunstancias, el Ayuntamiento contratará una empresa para realizar la actuación con carácter de emergencia contando con la autorización de los propietarios de fincas particulares. "La actuación con carácter de emergencia se puede ejecutar ahora, cuando han cambiado las circunstancias de la obra por los últimos movimientos del terreno. Con anterioridad, no se podía declarar de emergencia, ya que los daños producidos por el argayo de La Florida se remontan al pasado 28 de enero del 2023", expusieron los responsables municipales.

El Ayuntamiento de Langreo es, expuso el gobierno local, "al igual que los vecinos y las vecinas, parte perjudicada en los daños producidos por el argayo de La Florida, que están motivados por la actuación de obras de particulares. Desde el Consistorio seguiremos velando por garantizar la seguridad de las personas y los bienes".

Vecinos

El pasado viernes, los vecinos de la zona relataron que "estamos con el alma en vilo porque ya llevamos meses cono este problema y en los últimos días ha ido a peor. La carretera está completamente resquebrajada y el miedo que tenemos es que el corrimiento de tierras se lleve toda la ladera por delante, con las casas incluidas", indicaron vecinos de la zona, para detallar que a todo esta problemática se une que "la carretera de acceso está cortada" lo que genera dificultades para que los habitantes de la zona puedan llegar hasta sus casas.

Suscríbete para seguir leyendo