La Foz no deja de celebrar: el miércoles San Antón y el fin de semana el certamen del Afuega’l Pitu

El domingo será distinguido Ignacio Bosch como quesero mayor de Asturias 

La pasada edición del certamen quesero de La Foz.

La pasada edición del certamen quesero de La Foz.

La Foz de Morcín celebra durante este miércoles la fiesta de San Antón. El encuentro incluye la organización el XIV Concurso Mundial de “Casadielles”, que tendrá lugar en la Escuela Hogar. Al mediodía habrá misa solemne. Será la antesala de la cita anual con el Certamen del «Afuega’l Pitu», que se celebrará en la localidad durante el fin de semana. 

El certamen gastronómico de La Foz reconocerá el domingo como quesero mayor de Asturias a Ignacio Bosch, director del parador de Cangas de Onís. La organización le reconoce su “dedicación, esmero, atención, preservación y fomento de las arraigadas tradiciones locales, así como el compromiso con la producción y calidad del producto regional”. Su trayectoria, destacan, le distingue como un “auténtico guardián del patrimonio asturiano”.

El grueso del programa se desarrollará en la jornada del domingo, pero el sábado habrá una verbena. Será a partir de las 23 horas. El día grande, el recinto ferial abrirá sus puertas a partir de las 11.30 horas. Los concursantes podrán exponer y vender sus productos a concurso, con tres modalidades de Afuega’l Pitu: «Blancu de trapu», «Atroncáu roxu» y «Atroncáu blancu». Habrá tres premios para cada una de estas categorías de queso. A la misma hora también está prevista la misa.

Las distinciones

El pregón lo ofrecerá Laude Martínez. Será a las 13 horas, justo antes del homenaje a Ignacio Bosch. Luis Javier del Valle recogerá por su parte el galardón “Afuega’l Pitu”.

Además de gastronomía, habrá actividades deportivas. Los más deportistas tienen una cita en el encuentro, con el X Trail de Montaña «Afuega’l Pitu» subida al Monsacro. Los premios, tanto del certamen gastronómico como de la prueba deportiva se entregarán a partir de las 13 horas.