Una mujer herida y un perro muerto en el incendio de la casa en la que vivían dos de los jóvenes que atemorizaron Moreda en noviembre

El incendio calcinó la planta baja de la vivienda, que quedó apuntalada y clausurada por el temor a que se derrumbe

La casa calcinada en Moreda. | Sepa

La casa calcinada en Moreda. | Sepa

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Pudo ser una tragedia, pero la rápida llamada de un vecino evitó males mayores. Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) extinguieron esta madrugada un incendio en Moreda (Aller), a causa del cual una mujer de 64 años resultó intoxicada y un perro que habitaba en la vivienda calcinada, muerto. Se da la circunstancia de que en este inmueble, "en muy malas condiciones" según fuentes municipales, vivían el mentor y dos de los jóvenes que el pasado noviembre atemorizaron a la localidad allerana y provocaron una respuesta social que acabó en batalla campal y con los jóvenes saliendo escoltados por la Guardia Civil.

El SEPA explicaba esta mañana que el incendio se produjo en una vivienda ubicada en la calle Cuarteles de Villanueva, en Moreda. El fuego calcinó por completo la vivienda la planta baja y afectó a la vivienda superior cuya estructura ha sido revisada por técnicos municipales. Por el momento se decidió apuntalar la vivienda y clausurarla, según señalaron fuentes municipales, que indicaron que el inmueble se encontraba "en muy malas condiciones" ya antes del fuego en lo que salubridad y mantenimiento se refiere. En un principio, el incendio parece ser fruto de un accidente.

La mujer herida, una vecina que resultó intoxicada por el humo, fue trasladada por prevención y para más pruebas al hospital Álvarez Buylla de Mieres por el SAMU. En el lugar del incidente fue atendida por el equipo de Atención Primaria de Moreda y evacuada en una ambulancia convencional al citado centro hospitalario. Hasta el lugar del suceso se desplazaron efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Mieres y de La Morgal junto al jefe de zona centro-este. También el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, llegaba a la zona tras ser avisado del suceso.

Según explicaron varias fuentes a este diario, la casa que ardió era propiedad del hombre que meses atrás había acogido a un grupo de media docena de chavales conflictivos en el centro de Moreda. Una experiencia que acabó siendo problemática, ya que la actitud vandálica de los jóvenes terminó con la paciencia de los vecinos, saldándose todo en una batalla campal en Moreda durante la verbena de la Montera Picona, que terminó con los jóvenes expulsados del pueblo y escoltados por la Guardia Civil.

Dos de ellos, junto al mentor que los acogió, habían vuelto a Moreda, a esta casa algo más alejada del centro y que era propiedad de la madre del citado tutor. Según algunos vecinos, hasta la fecha no habían dado problemas. Vivían también junto a dos perros, uno de los cuales moría a causa del fuego.

El incendio

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 04.00 horas. En la llamada señalaban que estaba quemando una casa que tenía viviendas anexas. En el lugar había mucho humo. El alertante indica que se trata de suelos de madera y que las llamas estaban "cogiendo mucha fuerza". La Sala 112 del SEPA movilizó una dotación, con cinco efectivos, del parque de Mieres que se trasladó al lugar con dos autobombas y un vehículo de altura y también se activó otra dotación, con dos bomberos, desde el parque central de La Morgal con una autobomba nodriza. Además se informó al jefe de zona centro-este que se trasladó al incidente.

A las 04.48 horas los bomberos dan por controlado el incendio e inician tareas de refrigeración y desescombro. A las 06.32 horas parte de las dotaciones regresan a su base y en el lugar permanecieron, hasta las 08.28 horas, dos efectivos del parque mierense esperando la presencia de los técnicos municipales. El incidente también se comunicó a la Guardia Civil. 

Suscríbete para seguir leyendo