La falta de nieve y una masiva anulación de reservas vacía de turistas Lena y Aller: "Es la peor temporada de la década"

Los alojamientos afrontan el puente de Carnaval sin apenas demanda, pese a que a mediados de enero la previsión era alcanzar un lleno total

Visitantes ayer en la estación de Pajares, junto a la telecabina, con las pistas sin apenas nieve.

Visitantes ayer en la estación de Pajares, junto a la telecabina, con las pistas sin apenas nieve. / D. M.,

La temporada de esquí en Asturias acaba de entrar en el mes más importante de la campaña invernal y en los montes hay que apuntar a las cumbres más elevadas para encontrar alguna mota de nieve. Las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno apenas han podido abrir dos semanas desde que arrancase la temporada a principios de enero. "Es la peor temporada que se recuerda, sin duda, la peor de la última década", apunta Pedro Cortizo, propietario de la Casona "El Castañíu", ubicada cerca de Cabañaquinta. Este hostelero allerano, integrado en la asociación Aller Experiencias, señala que las buenas previsiones que había de cara al puente de Carnaval se han esfumado: "Se está produciendo una cascada de cancelaciones. Se esperaba un lleno total, pero la gente está anulando masivamente".

En Lena también miran al soleado cielo con resignación: "Cuando a mediados de enero empezó a nevar nos llegaron muchas reservas para Carnaval y el mes de febrero en general, pero se ha ido cancelando casi todo, en algunos casos posponiendo la visita para marzo", apunta Elena Núñez, perteneciente a la asociación Asturcentral, que agrupa a los establecimientos hoteleros y de turismo rural del valle de Lena, vinculados especialmente a la estación de esquí de Pajares. En su caso, los apartamentos de Espacio Rural San Feliz mantienen algo de demanda de cara al Antroxu, pero poco más: "Para el puente festivo aún puede haber algo de movimiento, ya que hay familias que aprovechan igual para hacer otras actividades de monte, pero el resto del mes de febrero lo tenemos desierto". Un grave problema si se tiene en cuenta que "febrero fue el año pasado el mejor mes de todos".

Los alojamientos de Aller y Lena ligados a la nieve ya han perdido este año el puente de la Constitución, todo el periodo navideño, incluido Reyes, y ahora Carnaval: "Son las tres grandes citas de la campaña. A estas alturas ya firmábamos que las estaciones acabaran la campaña con al menos 30 días de actividad", subraya Pedro Cortizo. La falta de nieve está provocando estragos económicos en el entorno de las estaciones invernales. No solo la hostelería está afectada, los servicios deportivos que dependen de las estaciones están todavía peor. En el caso de Fuentes de Invierno, son alrededor de un centenar los monitores que están parados. "Durante el fin de semana de Carnaval se puede calcular que vamos a perder unas 800 horas de cursillos", apuntan desde Aller Experiencias.

La falta de nevadas en lo que va de invierno ha puesto la campaña de esquí en espera, con gran incertidumbre de cara a las próximas semanas, cuando además llega uno de los puentes más rentables. Es una evidencia de que las dos últimas campañas no están siendo buenas en lo que a nevadas se refiere. Y pese a que el pasado curso se lograron buenas cifras de afluencia a las estaciones, el presente año está poniendo en dificultades al sector.

Cierres

La temporada ya empezó con algo más de un mes de retraso. Valgrande-Pajares abrió el lunes 8 de enero, gracias a la nieve que cayó durante el fin de semana de Reyes. Fuentes de Invierno lo hizo tres días más tarde, el miércoles, día 10. En menos de quince días, ambos complejos se vieron obligados a cerrar. Por un lado, las temperaturas ascendieron, lo que hizo que la mayor parte de las precipitaciones fueran en forma de agua, llevándose por delante parte de la capa de nieve lograda. Por otro lado, el viento del Sur. Con este clima, Fuentes de Invierno tuvo que cerrar hace dos semanas. Pajares, gracias a su sistema de innivación artificial, del que carecen en Aller, logró aguantar unos días más. Pero el pasado 25 de enero, la estación anunciaba el cierre de sus pistas. La telecabina sigue abierta.

Suscríbete para seguir leyendo