El Antroxu en las Cuencas, primero en los coles

Decenas de escolares de los valles mineros celebran anticipadamente el Carnaval junto a sus compañeros

Foto de familia de los alumnos del colegio Liceo, en el Ayuntamiento de Mieres. | LNE

Foto de familia de los alumnos del colegio Liceo, en el Ayuntamiento de Mieres. | LNE / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Los colegios de las Cuencas mineras dieron este viernes el pistoletazo de salida al Antroxu 2024. Hasta el próximo miércoles, los alumnos no volverán a las aulas para disfrutar de un puente festivo en el que reinará la magia de los disfraces, que ya comenzó con las fiestas en los propios centros educativos.

Arriba, el desfile por las calles de los alumnos del Liceo. En el centro y  sobre estas líneas, pequeños del Beata Imelda, disfrazados. | A. V. / M.Á.G.

Arriba, el desfile por las calles de los alumnos del Liceo. En el centro y sobre estas líneas, pequeños del Beata Imelda, disfrazados. | A. V. / M.Á.G. / Andrés Velasco

Fue, entre otros, el caso del colegio Liceo Mierense, donde su alumnado, aprovechando la celebración de la Semana Cultural en torno a los Juegos Olímpicos, se convirtió en una pléyade de deportistas. Así, los ciclos de Infantil iban vestidos como nadadores, mientras que en Primaria había una amalgama de deportes olímpicos: ciclismo, atletismo, tenis, gimnasia... Incluso deportes de invierno, como esquí o "snowboard". Hubo desfile hasta la plaza del Ayuntamiento y, posteriormente, tras la vuelta al patio, la fiesta siguió con bailes y con el apagado del pebetero olímpico.

El Antroxu, primero en los coles

El Antroxu, primero en los coles / Andrés Velasco

En el Beata Imelda-Santo Tomás de La Felguera también se celebró el Carnaval, aunque en este caso, la temática fue más orientada hacia el mundo de los cuentos y la fantasía. Así, hubo niños y niñas disfrazados de cuentos, como "Caperucita roja", otros de películas como "Los cazafantasmas" o de personajes infantiles como los "minions". Tras pasear por las calles de La Felguera, los pequeños también agasajaron a sus familias con bailes y actuaciones. La magia del Antroxu ha llegado a las Cuencas.

El Antroxu, primero en los coles

El Antroxu, primero en los coles / Andrés Velasco