La térmica de Hunosa ensayará la forma de capturar el CO2 de la gran industria y reducir hasta en un 99% sus emisiones

La central de La Pereda (Mieres) participa en un proyecto coordinado por el CSIC en nueve países de la UE, con un presupuesto de 15 millones

Instalaciones de la central térmica de La Pereda, en Mieres. | LNE

Instalaciones de la central térmica de La Pereda, en Mieres. | LNE / Luisma Díaz

Luisma Díaz

La central térmica de La Pereda, en Mieres, es escenario desde hace unos meses de un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que persigue la "descarbonización de grandes sectores industriales" mediante la captura de CO2. La iniciativa cuenta con una financiación de la UE de 15 millones de euros, y se está desarrollando simultáneamente en varios países europeos, bajo la coordinación del CSIC. El objetivo sería, a medio y largo plazo, conseguir una rebaja del 99% de las emisiones de esta central, que en los próximos meses sufrirá una profunda transformación, ya que pasará de ser una térmica convencional a una central de biomasa, en la que también se quemará CSR (combustible sólido recuperado, un derivado de residuos de la basura tratado para poder se quemado, en un porcentaje máximo del 25%). Los primeros resultados del proyecto se presentarán en un evento de divulgación científica que se celebrará el 27 de marzo y que organizará la Universidad de Stuttgart.

El proyecto, denominado "Calby2030" hace referencia en su nombre a la tecnología usada para la captura de CO2, la de "calcium looping" (del inglés, bucle de calcio), un sistema que pretende poder aplicarse a grandes sectores industriales en los que la descarbonización es complicada, como las centrales térmicas o de biomasa, las cementeras o la siderurgia.

Tal y como explicó Javier Camús, del Incar (Instituto del Carbón)-CSIC, la iniciativa se puso en marcha hace unos meses en la térmica de La Pereda, usando en su fase experimental el 1% de las emisiones de la central. Ahora se encuentra parado a la espera de la gran transformación del complejo energético, que con una inversión de 38 millones de euros pasará de quemar carbón a usar biomasa como combustible principal y CSR en un 25% como máximo –algo a lo que se opone una plataforma vecinal y los ecologistas, que consideran que es una forma encubierta de incinerar residuos–.

El periodo experimental se prolongará por un total de 42 meses, a cuyo término se espera obtener "la ingeniería necesaria para construir plantas comerciales de captura de dióxido de carbono en 2030".

En caso de que el proyecto, en el que participan 17 entidades de nueve países, tenga éxito, se buscaría aplicar esta tecnología en La Pereda, pero ya a escala industrial, lo que permitiría "una captura de CO2 superior al 99%, y con un cómputo de emisiones globales negativas".

El sistema "calcium looping" utiliza en bucle la cal para realizar procesos de carbonatación-calcinación, recuperando parte de la energía generada en cada reacción química. "Tras varios ciclos, esa cal ya no es apta para el secuestro de dióxido de carbono, pero puede ser reutilizada como materia prima en la producción de cemento o acero", apuntó Juan Arlos Abanades, coordinador del proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo