El PP reclama 200 viviendas para jóvenes en Oñón, que llevan paradas 20 años

Los populares exigirán en la Junta explicaciones sobre los planes del Principado para la parcela de Sogepsa

Los responsables populares, con la parcela sobre la que piden vivienda pública a su espalda. | A. Velasco

Los responsables populares, con la parcela sobre la que piden vivienda pública a su espalda. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Veinte años de retraso y una urgencia en materia de vivienda juvenil son las razones que han llevado al PP de Asturias a presentar en la Junta General una iniciativa para que el Gobierno del Principado aborde con celeridad el plan de vivienda de Oñón, varado desde hace más de dos décadas y que incluye 200 viviendas públicas, más del 60 por ciento para jóvenes, en una parcela propiedad de Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo). La diputada regional del PP y portavoz de Vivienda Susana Fernández criticó el retraso en el desarrllo de este plan y denunció que pese a haber vivienda vacía en Mieres "no cumple con los mínimos de habitabilidad".

La parlamentaria regional estuvo acompañada por su compañera en la Junta, Gloria García, y los tres ediles del PP en Mieres, Fernando Hernández, Víctor Ferreira y Piedad Martínez. Susana Fernández explicó que exigirán en el parlamento asturiano, "el desarrollo del plan de Oñón, tras más de veinte años de espera, para levantar 200 viviendas públicas, 136 de ellas para jóvenes". La responsable del PP indicó que "es fundamental impulsar la construcción de viviendas públicas para jóvenes, si queremos cortar la hemorragia demográfica que sufren las Cuencas, como esta del Caudal, de cara a poder fijar población y facilitar proyectos de vida en este territorio".

Fernández lamentó que Mieres lleve "más de dos décadas esperando por la ejecución de este convenio del plan de Oñón, y que los distintos gobiernos, incluido el de Barbón, no hagan nada efectivo". Por ello, emplazó al Gobierno regional a “reaccionar” ante la “indefensión” de muchos jóvenes que quieren desarrollar en Mieres su proyecto vital.

“No es admisible que el Gobierno de Barbón e IU quiera dejar a Mieres sin 200 viviendas sociales y sin una importante inversión para el concejo y que siga retrasando la tramitación de este proyecto porque, una vez más, el desgobierno de coalición no se ponga de acuerdo en materia de Vivienda", denunció este jueves la diputada del PP, que agregó que "no seremos cómplices de que este proyecto resulte fallido y por lo tanto, nos sumamos a los vecinos y a la Corporación municipal, que había suscrito la firma de un convenio que iba a permitir el desarrollo de este Plan".

Aprovechó la diputada para criticar además el estado del parque de vivienda pública en Mieres: "En el concejo hay vivienda pública vacía, pero con importantes barreras arquitectónicas, como por ejemplo, falta de ascensor en muchas de ellas o de calefacción, lo que las hace prácticamente son inhabitables".

Mientras, el portavoz municipal del PP en Mieres, Fernando Hernández, quiso dejar clara "la necesidad que hay en el concejo de vivienda pública", al tiempo que censuró que en los últimos años "para deshacerse del problema de la parcela de Sogepsa, lo que han hecho en la zona es habilitar plazas de aparcamiento, que no es necesaria fuera del casco urbano". El portavoz municipal del PP en Mieres, Fernando Hernández, ha incidido por su parte en la necesidad que hay en el Concejo de vivienda pública y ha criticado que para “deshacerse del problema” lo que han hecho en la zona es habilitar plazas de aparcamiento; que, a su juicio, no son necesarias fuera del casco urbano. Para finalizar, el portavoz municipal popular criticó la falta de atención al concejo de Mieres "cuando además la consejería de Vivienda está en manos de IU, al igual que el Gobierno de Mieres".

Suscríbete para seguir leyendo