Susto en Mieres: una madre que llevaba al colegio a sus hijos de 9 y 5 años sufre un aparatoso accidente de tráfico por culpa de un jabalí

Los niños resultaron ilesos, aunque la mujer tuvo que ser trasladada al hospital Álvarez Buylla con varios golpes

El suceso se produjo en la carretera de Santo Emiliano sobre las 9 horas

El vehículos siniestrado, en el momento de ser retirado por la grúa.

El vehículos siniestrado, en el momento de ser retirado por la grúa. / David Montañés

Una furgoneta en la que viajaba una madre con sus dos hijos pequeños, de 9 y 5 años de edad, ha sufrido un aparatoso accidente de tráfico en la vertiente mierense del puerto de Santo Emiliano. La propia conductora explicó a la Guardia Civil que perdió el control del vehículo al cruzársele justo delante un jabalí. Los dos niños resultaron ilesos, pero la madre tuvo que ser trasladada al hospital Álvarez Buylla tras sufrir varios traumatismos, en principio, sin gravedad. El golpe más fuerte se localizó en uno de sus brazos.  

El accidente se produjo sobre las nueve de la mañana, cuando la madre trasladaba a sus hijos al colegio. El vehículo circulaba por la zona alta del puerto, cerca de Santo Emiliano, cuando justo antes de tomar una curva a la izquierda apareció el jabalí. La conductora maniobró para evitar la colisión y perdió el control del vehículo, chocando con el talud de la vía, sin llegar a volcar. Por suerte, ninguno de los escolares sufrió daños, sin requerir asistencia sanitaria. Sí sufrió varios golpes la madre.

El lugar del accidente.

El lugar del accidente. / David Montañés

La circulación por la carretera del puerto Santo Emiliano, que une Mieres con Langreo, se mantuvo durante buena parte de la mañana parcialmente restringida, hasta que la grúa retiró la furgoneta. La Guardia Civil controló el normal discurrir del tráfico, dando paso alternativo por uno de los carriles, sin que se produjeran ningún tipo de retención. 

La Coordinadora «L’Agüeria San Xuan ¡también existe!» subrayó que la presencia de jabalíes se ha incrementado notablemente en esta zona de Mieres. “No solo cruzan habitualmente la carretera general por varios puntos, sino que cada vez es más frecuente que accedan a las zonas habitadas, incluido Rioturbio”, señala Ángel Luis Rubio, portavoz de la citada asociación. Los vecinos apuntan que hay varias zonas de paso de los jabalíes por la carretera, situadas las más utilizadas en Los Pontones y Cuestavil. 

Preocupación vecinal

El movimiento vecinal tiene previsto trasladar en los próximos días escritos dirigidos tanto al Ayuntamiento de Mieres como al Principado solicitando medidas de control sobre la creciente población de jabalíes. 

La incidencia de la fauna salvaje sobre las carreteras de la comarca del Caudal se ha incrementado notablemente en los últimos años. Uno de los puntos más problemáticos, por el volumen de tráfico y la velocidad la que circulan los vehículos, es la Autovía Minera. Los accidentes causados por los jabalíes en el tramo entre Mieres y el puente de San Tirso se cuentan cada año por decenas. En este caso, la Sociedad de Cazadores de Mieres viene denunciando el «mal estado» del cierre de la AS-1. Los «daños» en el vallado, alertan, permiten que la fauna salvaje entre en la calzada y se produzcan accidentes. Es por eso que han pedido repetidas veces ayuda al Ayuntamiento de Mieres para hacer llegar su advertencia al Principado de Asturias –responsable de la carretera–. Desde la Administración local ya han reclamado en varias ocasiones que se tomen medidas para garantizar la seguridad.

La carretera de San Emiliano, al igual que la Autovía Minera, es de titularidad autonómica. Al no contar con cierres como la Autovía Minera, el paso de animales salvajes, sobre todo jabalíes, es muy habitual.

Suscríbete para seguir leyendo