Luz verde para estabilizar un talud y evitar nuevos argayos en una carretera de Laviana: así será la obra

Los trabajos tienen un coste de 217.145 euros y un plazo de ejecución de seis meses 

La zona en la que se estabilizará el talud.

La zona en la que se estabilizará el talud. / LNE

M. Á. G.

La Consejería de Fomento ha adjudicado a la empresa Seanto S.L., por 217.145 euros, las obras de estabilización del talud de La Cuesta-Los Valles, en la localidad de La Bárgana, en el concejo de Laviana. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses. 

"La actuación, de gran complejidad dada la heterogénea calidad del terreno y la complicada orografía de la zona, consistirá en la instalación de anclajes y mallas de acero de alta resistencia para sostener la ladera que ha sufrido varios desprendimientos", indicaron responsables de la Consejería, que añadieron que "se intervendrá sobre una superficie de unos 1.050 metros cuadrados" y se mantendrá la base de escollera existente. "La obra se enmarca dentro del programa de obras cooperables que la Consejería de Fomento lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos", añadieron.

Desprendimiento

La actuación en La Bárgana, localidad lavianesa ubicada en la subida a La Collaona, se realiza para completar el arreglo de un gran argayo que se produjo a principios de 2021. El desprendimiento amenazó varias casas del pueblo, y si bien se realizó un arreglo de emergencia que sigue funcionanado, con la nueva obra se pretende asentar por completo el terreno y eliminar, cara al futuuro, cualquier riesgo de nuevos desprendimientos. Ya el arreglo de urgencia que se llevó a cabo en La Bárgana en 2021 tuvo un coste que superó los 150.000 euros

Suscríbete para seguir leyendo