Cuenca del Nalón, un instituto único

El centro de enseñanza, ubicado en La Felguera, acoge ciclos formativos con una elevada empleabilidad y es pionero en la comarca en ofertar los Bachilleratos de Plástica y Artes Escénicas

Realidad virtual en la pasada edición de «Maceas»

Realidad virtual en la pasada edición de «Maceas» / LNE

A. A.

El IES Cuenca del Nalón soplará en 2025 las velas de su primer siglo de vida. El germen fue una Escuela de Artes y Oficios, creada por encargo de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera. De ahí surge una Escuela Nacional del Trabajo, que tuvo diversas sedes por todo Langreo. La que en la actualidad ocupa el instituto en la avenida de La Reguera, en La Felguera, fue construida en la década de los setenta como un centro de Formación Profesional. Durante muchos años fue Instituto Politécnico, denominación por la que aún muchos lo conocen en la zona; y es, desde 1995, IES Cuenca del Nalón, cuando se incorporaron estudios de Secundaria y Bachillerato. Su andadura ha transcurrido pareja al crecimiento industrial de La Felguera. Vinculado desde sus orígenes a la modernidad, ahora se sitúa a la vanguardia educativa, con un equipo docente que apuesta por la innovación y que se embarca en numerosos proyectos. El más reciente, uno interdisciplinar bajo el epígrafe "Cien años de industria y aulas: pasado, presente y futuro". Iniciativas como esta buscan el enriquecimiento pedagógico, pero sobre todo personal y social, de su alumnado. Además, este instituto dispone de una oferta singular en la comarca.

La incorporación más reciente ha sido el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, toda una novedad en la cuenca, y cuya primera promoción se graduará este año. En mayo estrenarán el musical "Mamma Mia!" en el salón de actos del instituto. Es el proyecto final del curso 2023/2024 en el que participa alumnado de primero y segundo pero que, además, implica a otras áreas, pues el diseño y la construcción de la escenografía corre a cargo de estudiantes y profesorado del Bachillerato de Artes Plásticas, estudios que también lo hacen único en las cuencas. Gracias a la amplitud y calidad de sus instalaciones, acogió el curso pasado –y también lo hará éste– la Muestra de Arte Colectivo Escolar de Asturias "Maceas".

Arriba, realidad virtual en la pasada edición de «Maceas». Abajo, a la izquierda, alumnado de Artes Escénicas durante una representación  y, a la derecha, un alumno del ciclo formativo de instalaciones eléctricas.

Alumnado de Artes Escénicas durante una representación / LNE

Varias compañías y asociaciones lo han elegido como sede para sus actos, a los que se suman los que organiza el propio instituto. El más reciente, unas Jornadas de Formación Profesional y Empleo puestas en marcha por el profesorado de ciclos formativos y que fueron todo un éxito. Son muy diversas las posibilidades que ofrece en el ámbito de la Formación Profesional. Además de la Básica, se imparten ciclos de grado medio de Gestión Administrativa y de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, con una notable demanda laboral. También es posible cursar grados superiores de Administración y Finanzas y de Sistemas Electrotécnicos y Automatizado, respectivamente.

Cuenca del Nalón, un instituto único

Un alumno del ciclo formativo de instalaciones eléctricas / LNE

Pero, sin duda, una de las grandes virtudes del Cuenca del Nalón es su vocación por ser elemento transformador de su entorno. Así, desde hace cinco años, organiza una Carrera contra el Cáncer cuya recaudación es destinada a colaborar en la investigación de la enfermedad. También forma parte del programa Proa+, cuyo objetivo es el éxito escolar de todo el alumnado, especialmente de aquel en situación de vulnerabilidad. La enseñanza de idiomas, considerada fundamental para el enriquecimiento de sus estudiantes y su incorporación al mundo laboral, es otra de sus grandes apuestas. Forma parte del programa eTwinning, mediante el que se favorece la colaboración entre alumnado y profesorado de diversos países de toda Europa.