Bustiello pierde el autobús: los vecinos denuncian que Mieres planea recortarles los servicios

El pueblo argumenta la necesidad de frecuencias cada media hora al tener la tienda más cercana a 4 kilómetros

Un autobús municipal se acerca a la parada de Bustiello. | A. Velasco

Un autobús municipal se acerca a la parada de Bustiello. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El poblado minero de Bustiello fue declarado Bien de Interés Cultural en 2017, una declaración que conlleva la protección del entorno y de sus instalaciones. Pero nada dice en ese documento de la necesidad de tener un transporte público que permita a sus vecinos desplazarse hacia Mieres con comodidad. Hasta ahora, tiene (por las mañanas, que no de tarde) un autobús de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres que pasa cada media hora por la población mierense. Pero desde el Ayuntamiento ya les han comunicado que esa situación va a cambiar en breve, y que pasarán a tener un autobús cada hora, al igual que por las tardes. Y los vecinos se oponen frontalmente. Si es necesario, advierten que se movilizarán para no perder ni un servicio.

Explican desde la Asociación "La Pudinga" que recortar frecuencias supone un grave perjuicio para un pueblo que "tiene una población muy envejecida, y que son usuarios frecuentes del autobús". A Bustiello le da servicio la línea L-3, que va hasta el pueblo de Valdefarrucos, lindando con Caborana. Según explica el colectivo vecinal, por las tardes los vehículos pasan cada hora, pero por las mañanas el servicio es cada media hora. Según les han comunicado, la línea cambiará y solo pasará por Bustiello un servicio cada hora también por las mañana. El otro autobús dará la vuelta, señalan, en Santa Cruz.

"Es grave trastorno, entre otras cosas, porque los vecinos van a diario a hacer la compra a Ujo o Mieres, ya que la tienda de alimentación más cercana está a cuatro kilómetros, bien en Ujo o bien en Moreda", indican desde La Pudinga. Destacan además que el problema se incrementa teniendo en cuenta que muchos de los habitantes de Bustiello son gente mayor, que utilizan el autobús municipal. "Nos dicen que apenas tiene uso, pero sabemos que no es así", señalan los portavoces del colectivo. Además, este recorte no solo afecta a las compras, también al acceso a otros servicios, como acercarse al hospital VitalÁ-lvarez Buylla de Nuevo Santullano.

En este contexto, desde La Pudinga advierten de que no van a tolerar el recorte. "Esperamos que reflexionen y mantengan la línea, porque en caso contrario nos veremos obligados a realizar movilizaciones", finalizan.

Suscríbete para seguir leyendo