Un remanente de 3,5 millones para invertir en Mieres: estas son las obras que se ejecutarán

El Ayuntamiento destina 1,3 millones a la nueva piscina al aire libre, al tiempo que abordará con 1,5 millones nuevos asfaltados de calles

Zona exterior del complejo deportivo de Vega de Arriba, donde se construirá la nueva piscina. | A. Velasco

Zona exterior del complejo deportivo de Vega de Arriba, donde se construirá la nueva piscina. | A. Velasco / D. Montañés,

El Ayuntamiento de Mieres generó el año pasado un remanente de tesorería que supera los 3,3 millones de euros y que será empleado en "reforzar" la inversión en el municipio. "Se trata de una partida que se destinará a distintas actuaciones en materia deportiva, de equipamientos, de mejora de calles o refuerzo del servicio de recogida de basura y promoción de la recogida selectiva", apuntaron los portavoces del gobierno local. En concreto, 1,3 millones de euros irán destinados a la nueva piscina al aire libre de Mieres y 1,5 millones a continuar con el plan de mejora y asfaltados de calles y caminos iniciado en el pasado mandato, que incluirá en esta nueva fase la reforma integral de Alas Clarín y Alfonso Camín, entre otras acciones.

Los gestores municipales de IU adelantaron que el remanente también permitirá financiar la mejora de la grada del Hermanos Antuña, con unos 200.000 euros de presupuesto, así como destinar otros 150.000 euros para la mejora de la recogida selectiva de residuos en el concejo. El dinero que el año pasado quedó pendiente de invertir cubrirá igualmente una partida para el equipamiento de la nueva sede de servicios sociales, que está en obras en la antigua sede de Correos de la calle Valeriano Miranda.

"Hablamos de 3.350.000 euros que irán destinados a mejorar la calidad de vida en el municipio, a invertir en el concejo, procurando que los vecinos y vecinas tengan mejores instalaciones deportivas. Es importante reformar las infraestructuras que usamos todos los días, como carreteras o dos de las principales calles de la ciudad en el marco del plan de asfaltados que está llegando en los últimos años a distintos puntos del concejo", señaló el concejal de Hacienda, Álvaro González.

"El Gobierno de Mieres sigue apostando por una gestión económica responsable, solvente y eficiente, haciendo un importante esfuerzo para mantener la inversión en un escenario complicado en el que los costes se multiplican", apuntó el edil del gobierno local. Álvaro González recordó que el pasado año, por ejemplo, "se sufrieron unos incrementos millonarios en las facturas del agua y la luz y el coste de la recogida de basura se ha duplicado". Con los márgenes de movimiento reduciéndose, "desde el Gobierno local seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida en el concejo y hacerlo más atractivo para captar población", subraya el concejal. Por ello, "se sigue invirtiendo en equipamientos, calles y servicios públicos".

Los responsables municipales sostienen que tienen un objetivo prioritario: "Avanzar en las prioridades del mandato marcadas por el Alcalde a través de la creación de empleo, mejora de la calidad de vida para atraer población y afrontar el envejecimiento. El pleno extraordinario para aprobar esta modificación de créditos e incorporar el remanente se celebrará hoy, jueves.

La gestión

El gobierno local enarbola el remanente electoral como un éxito de gestión. En buena medida es compresible que así se valore, aunque un remanente económico no deja ser un disfunción generada por la incapacidad de la administración para canalizar hacia el gasto fondos sin asignación. Lógicamente, los gestores municipales de IU se quedan con una lectura también ajustada a la realidad. Un Ayuntamiento que perdía millones anualmente es ahora capaz de generar un superávit muy bien nutrido.

Suscríbete para seguir leyendo