Compañeru, dame birra (asturiana): una cerveza de la región se lleva el premio del público del festival internacional de Langreo

El certamen se despide tras recibir a 20.000 visitantes el fin de semana

Pablo García, ganador del premio del público.

Pablo García, ganador del premio del público. / M. Á. G.

Miguel Á. Gutiérrez

«Compañeru, dame birra». Así agradeció sobre el escenario este domingo el productor Pablo García el premio a la mejor cerveza del Festival Internacional de la Cerveza Artesana (Fical). Su marca, Grisú Beer, que apenas lleva un año en el mercado, fue la elegida entre los numerosos visitantes que participaron en la votación popular. El sábado ya se había fallado el premio del jurado, que recayó en la firma catalana La Pirata. La entrega del galardón supuso el último trago de un intenso fin de semana en el que pasaron por el recinto instalado en los jardines de la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo unas 20.000 personas, según los cálculos de los organizadores.

Pablo García no ocultaba su felicidad tras escuchar cómo pronunciaban su nombre tras una ajustada votación: «Llevo un año vendiendo cerveza de forma más profesional. Llevaba siete años haciéndola en casa, hasta que decidí dar el salto y dedicarme más en serio a este mundo». Natural de El Entrego y actualmente residente en Mieres lo tuvo claro cuando hubo que ponerle nombre a la nueva marca. «Cuando hacía cerveza en casa ya tenía la idea de que la marca fuera Grisú, como homenaje a la tierra de la que soy y porque mi padre y muchos de mis familiares fueron mineros. Quería rendir homenaje al sitio del que vengo y donde vivo», señaló García, «cervecero nómada», ya que no dispone de fábrica por ahora y «utilizo las instalaciones de otra gente que sí tiene fábrica».

Sobre el Fical, García, que estos días recibió la ayuda de su hermano Adrián tras la barra, remarcó que se trata de «un festival top a nivel nacional, de lo mejor que hay en el país. Y para gente como yo, que estamos arrancando, es una forma brutal de darse a conocer». Y añadió: «Supone un empujón tremendo para dar conocer la cerveza que hago, tanto a nivel de promoción como de obtención de ingresos por las ventas directas que se hacen aquí. Son unos ingresos que me vienen genial para seguir reinvirtiéndolo después».

Participantes

 García fue uno de los 18 productores llegados desde toda España y de Polonia, Finlandia y Gran Bretaña que tomaron parte en el Fical. El evento contó también con «foodtrucks» de comida, conciertos, exposiciones, presentaciones, charlas y cursos sobre elaboración casera de cerveza, estilos y maridajes

Suscríbete para seguir leyendo