Diez millones para modernizar Leitariegos y nada para Fuentes de Invierno: "No podemos competir en igualdad"

La estación lacianiega renovará remontes e instalará nieve artificial, mientras la allerana sigue esperando por inversiones vitales

Tres esquiadores cogen un remonte en Fuentes de Invierno esta temporada.

Tres esquiadores cogen un remonte en Fuentes de Invierno esta temporada. / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La Junta de Castilla y León y la Diputación de León han cristalizado su clara apuesta por la estación de esquí de Leitariegos que, por tamaño y pistas, es la hermana pequeña de San Isidro, igual que en Asturias Fuentes de Invierno lo es de Valgrande-Pajares. La comunidad autónoma vecina ya ha adjudicado los ocho contratos en los que se ha dividido la modernización de Leitariegos, que incluye nieve artificial, remontes y mejora de pistas. Mientras tanto, en Asturias, Fuentes de Invierno sigue esperando por inversiones que le permitan competir con otros complejos, y que supongan, tal y como denuncia el sector "culminar una estación que nació sin acabar".

Esta inversión para la estación lacianiega lleva años sobre la mesa y se incluyó en su día en el plan de desarrollo para los territorios mineros de Castilla y León 2016-2020. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha dado el paso definitivo con la adjudicación de los trabajos. En concreto, en Leitariegos se van a realizar, entre otras actuaciones, la sustitución del telesilla de La Laguna, cuyo coste supera los 5 millones de euros, la instalación de un sistema de innivación artificial en el que se invertirán 2,3 millones y la adecuación de pistas, para lo que se destinan 1,4 millones. También se cambiarán o moverán otros remontes, con más de 800.000 euros de inversión, y también se ampliará la balsa de agua, con un coste de 700.000 euros. El proyecto incluye la construcción de una nueva cafetería en la zona alta de la estación.

Mejoras

Estos proyectos a desarrollar en Leitariegos suponen dar un paso adelante en la mejora de servicios sobre la estación de Fuentes de Invierno. Y es que el sector turístico que vive del complejo del Alto Aller lleva años reclamando mejoras, que siguen sin llegar, lo que les supone, tal y como afirman, "no poder competir en igualdad de condiciones". El sector se ha venido quejando recurrentemente de que la estación allerana nació sin terminar y que hasta la fecha siguen sin contar con servicios que consideran mínimos y esenciales para la explotación de las instalaciones.

Más allá de nuevos remontes o de la unión con la leonesa de San Isidro, lo que demandan en Fuentes de Invierno son otras obras que, por ejemplo, sí se harán en Leitariegos. Fundamentales son unos aseos y cafetería en la zona media del complejo, donde mayor actividad se desarrolla, siendo, según explican los empresarios "la única estación de España" que carece de estas dependencias. Pero el gran problema de Fuentes es la falta de innivación artificial: "Si queremos competir y atraer visitantes son fundamentales los cañones, esta misma temporada se podrían haber esquiado más jornadas si los tuviéramos", apuntaron desde el sector turístico.

A todo ello hay que sumar que Fuentes de Invierno sigue funcionando con generadores de gasoil. Desde el Gobierno del Principado han insistido en que el acuerdo con la Diputación de León está cercano y que para la próxima campaña la estación allerana ya contará con conexión a la línea eléctrica de San Isidro. Por el momento, la situación sigue siendo la misma que los últimos 17 años: generadores para garantizar el suministro eléctrico al complejo.

A todo ello hay que sumar un problema no menos importante: los accesos. La carretera del puerto Braña (como se conoce la vertiente asturiana de San Isidro) sigue siendo una peligrosa vía de circulación. Los estudios para colocar más viseras antialudes que garanticen la seguridad en la carretera siguen en marcha, sin un horizonte para solucionar los problemas de los desprendimientos.

Suscríbete para seguir leyendo