Opinión | Velando el fuego

Alberto Vega en el IES Cuenca del Nalón

Celebración del Día de Mundial de la Poseía en recuerdo del poeta langreano

Alberto Vega. | firma

Alberto Vega. | firma / Javier García Cellino

La poesía se mira en los espejos del futuro, porque explora cauces y maneras de estar en el mundo. Y por ello, guarda relación con los augures, que a diferencia de los historiadores, que se limitan a contar las cosas que han sucedido, son capaces, por distintos signos: el canto, el vuelo de las aves y otros, de hacer predicciones sobre el porvenir. De ahí que entre los griegos, cuya influencia puede verse en Shakespeare, Apolo, el dios de los poetas, tenía a la profecía como uno de sus atributos.

A pesar de los siglos que han transcurrido desde entonces, podemos afirmar, sin ningún género de dudas, que uno de esos pitonisos vivió entre nosotros. Y quizás por la envidia que sentía, la Parca nos arrebató prematuramente a Alberto Vega, para que siguiera ejerciendo sus dotes mágicas allí donde el mar y el cielo se separan definitivamente.

Alberto fue, además de un fiel testigo de su tiempo, un lúcido embajador de sueños para todos los que creemos que el mundo cambia, y se hace mejor, cuando se le añade un poema (a veces basta con un verso).

Consecuentes con esta idea de embajadora de sueños, "Asturias, capital mundial de la poesía", pretende vincular a nuestra tierra y a sus habitantes con la exaltación y promoción de la poesía cada 21 de marzo. Desde entonces, un grupo de personas lideradas por el Centro de Artes Escénicas "Carlos Álvarez Nóvoa" y el colectivo socio cultural "Les Filanderes", promueven iniciativas dirigidas a ese fin. Por lo que respecta a este año, tales propuestas forman una panoplia amplia y de alta textura literaria, que encuentra su mejor acomodo en la figura de nuestro ilustre poeta Alberto Vega, quien, con su bonhomía habitual, se sentó en los pupitres del IES Cuenca del Nalón.

Allí, mecidos por una luna llena, ese "Plenilunio" donde se recoge toda su poesía (en esta ocasión los libros fueron un regalo del Ayuntamiento de Langreo a los escolares del instituto), Alberto nos leyó unas veces poemas nimbados por la nostalgia de "oxidadas intemperies y retorcidos árboles de olvido" y otras nos acompañó de "bar en bar a desalojar el miedo y alzar guitarras contra el aire clandestino". En todo caso, supimos que los gatos y las aceras formaban parte de la historia de nuestra ciudad, y que nosotros nos encontrábamos entre sus principales protagonistas.

Y como la generosidad es un árbol que acostumbra a dar frutos dulces, los alumnos del IES y el profesorado correspondiente se hicieron carne-poesía durante unos días. Compusieron poemas, confeccionaron carteles ("pasado industrial / mirada joven"), se sumaron y van a ser actores capitales en la jornada –mejor diría fiesta– que tendrá lugar el próximo jueves, 21, en sesiones de mañana y tarde, en la pinacoteca de Langreo.

Un programa ambicioso, bajo los logos de IES Cuenca de Nalón, Ayuntamiento de Langreo, Valnalón y Filanderes, que contará con la colaboración del Coro Santiaguín, Centro de Artes Escénicas Carlos Álvarez Novoa, Asturias capital de la Poesía y Gráficas Felguerinas.

Poesía y música (tan querida por Alberto) marcharán juntas el jueves. Para demostrar que el "Estudio melódico del grito" es un poeta en sol menor que atraviesa la muda de los años, pero que a pesar de tantas piedras y nieves como se fueron derramando sobre el mundo, Alberto Vega sigue conservando esa bondad y ese peculiar magnetismo que hicieron de él una persona tan especial.

Lo dicen todos. Y lo dice también él mismo: "Unas palabras, encontrar tan solo unas palabras / y dirigirlas a todos y a cualquiera / Pero de uno en uno: irrepetibles y secretas…".

Suscríbete para seguir leyendo