La lluvia está siendo el mayor enemigo de las escuderías en la fría mañana jerezana. Ya lo decía la previsión, que habría agua para los entrenamientos de hoy. No eran aún las once cuando las nubes iniciaron la descarga y los coches se resguardaron en los garajes poco después de la primera toma de contacto. Fernando Alonso había cumplido únicamente con once vueltas cuando se metió al box. Allí se quedó un buen rato, hasta que Ferrari decidió mandarle a la pista para probar sobre el asfalto mojado. En las tribunas, unos 5.000 entusiastas se acurrucaban bajo los paraguas ante un asfalto desierto de monoplazas.

A la una de la tarde, el asturiano se las había arreglado para cumplir 34 giros. Otros como Petrov (Renault) ni siquiera salieron a la pista. Renault no mandó rodar al ruso, que cerró la mañana con sólo 9 vueltas. Desde luego, una pérdida de tiempo para los equipos, sobre todo con un calendario de pruebas tan apretado como el de esta temporada.

Cuando la pista todavía estaba seca, Nico Rosberg (Renault) consiguió su mejor tiempo (1.20.927). Fernando Alonso tenía el cuarto registro con 1.22.895. La primera tanda del asturiano en mojado fue de únicamente seis vueltas antes de refugiarse de nuevo en el garaje. A continuación encadenó quince giros antes de regresar al box donde pasó buena parte de la mañana.

Timo Glock sólo sacó el Virgin de estreno para la vuelta de instalación, la que sirve para poner en marcha y comprobar todos los dispositivos. Sólo Hulkenberg cumplió un programa extenso, 60 vueltas, en la misma tónica que Williams manejó en Valencia: cuantos más kilómetros, mejor. Por cierto que el alemán tenía el tercer mejor tiempo de una lista que no sirve para nada.

PRESENTACIÓN DE RED BULL

Se esperaba con ganas el nuevo Red Bull, estrenado esta mañana en Jerez. Muy pronto, a las ocho y media, Sebastian Vettel y Mark Webber retiraban la lona que cubría el monoplaza. "Es bonito, me gusta, pero habrá que ver qué tal va en la pista", dijo el piloto alemán de un coche que ha levantado muchas expectativas después de terminar el año pasado como el más fuerte. El debut en mojado anula cualquier posibilidad de análisis.

LOS TIEMPOS

ROSBERG (MERCEDES) 1.20.927

BUEMI (TORO ROSSO) 1.21.031

HULKENBERG (WILLIAMS) 1.22.243

ALONSO (FERRARI) 1.22.895

KOBAYASHI (SAUBER) 1.23.287

BUTTON (MCLAREN) 1.24.947

LIUZZI (FORCE INDIA) 1.24.968

PETROV (RENAULT) 1.25.440

WEBBER (RED BULL) 1.26.502

GLOCK (VIRGIN) SIN TIEMPO