El director general de Deportes del Principado, Misael Fernández Porrón, ha explicado hoy, al firmar con los presidentes de los clubes de Tercera División las subvenciones para el fútbol amateur de este año, que ante la reducción de la ayuda la preferencia ha sido primar la actividad sobre las inversiones.

"Un año o dos se puede estar sin nuevos campos de fútbol", ha dicho Fernández Porrón ante los directivos del fútbol de Tercera en el acto de la rúbrica anual del convenio de subvenciones, celebrado esta tarde en la sede de la Dirección General de Deportes.

Así ha justificado que para 2010 se hayan suprimido las ayudas para instalaciones en el convenio, mientras ha enfatizado que persisten las destinadas a las licencias del fútbol base, que pese a caer el 20 por ciento alcanzarán los 432.000 euros.

Cada uno de los veinte clubes de Tercera percibirán 5.000 euros por la cesión de los derechos de imagen de sus partidos, cuando los años anteriores venían recibiendo 6.000 euros.

Fernández Porrón ha asegurado que la rebaja para estos conceptos es inferior a la media de las reducciones en las partidas presupuestarias del Principado debido a la crisis económica y al recorte del gasto público.

El director general de Deportes ha recordado que durante la última década las ayudas al fútbol regional por parte del Principado han sido de unos 18 millones de euros (4,6 para el fomento del fútbol base, 3,6 para las reformas de los campos de fútbol y más de 10 millones a través de convenios con ayuntamientos o la Federación).

El presidente de la Federación de Fútbol del Principado, Maximino Martínez, en su intervención, ha comprendido la rebaja en las subvenciones: "La situación la conocemos todos, la veníamos padeciendo en el fútbol hace muchos años, ahora más todavía".

El dirigente federativo ha lamentado que el dinero procedente de las quinielas entre en un "cajón" común y sea destinado para la subvención también de otros deportes, y ha instado al Principado a que permita las loterías y rifas que organicen los clubes y que les pueden ayudar a cuadrar sus presupuestos.

"La situación es malísima para todos y también para la Federación", ha añadido Maximino Martínez, que ha descrito cómo fallan los patrocinadores y decaen los anuncios contratados en las vallas publicitarias de los campos de fútbol, en los que practican este deporte de forma federada unas 19.000 personas cada temporada en la región.

Tanto el director general como el presidente federativo han felicitado al Caudal de Mieres por el ascenso a Segunda B y han deseado suerte al Llanes y al Marino de Luanco en sus próximos partidos de la promoción de ascenso, aunque obtuvieran ambos resultados desfavorables en los partidos de ida.

Asimismo, han agradecido los contribuciones realizadas por los clubes para la viuda e hijos de José Aurelio Díaz Pablos, directivo y entrenador de la U.D. Llanera fallecido este año y a quien la Federación tributó un homenaje la semana pasada. EFE