Phillip Island (Australia)

El joven piloto leridano Marc Márquez (Derbi), de 17 años, logró la victoria en el GP de Australia -tercera consecutiva y novena de la temporada-, y dio un gran paso de cara a hacerse con el título mundial de 125 c.c.

Con los Mundiales de MotoGP y Moto2 ganados por Jorge Lorenzo y Toni Elías, respectivamente, el interés en lo que resta de temporada recae en el octavo de litro, donde tres españoles pugnan por inaugurar su palmarés mundialista. En Australia, Márquez demostró que es el piloto más en forma al imponerse a sus dos rivales en la lucha por la corona: Pol Espargaró (Derbi) y Nico Terol (Aprilia), segundo y tercero, respectivamente.

Márquez, que había logrado la pole, la undécima de una extraordinaria temporada, se vio rebasado en la salida por Bradley Smith (Aprilia), pero el británico empezó a peder fuerza muy pronto y el de Cervera ya encabezaba el grupo en el primer paso por meta. El que peor salió fue Terol y tardó tres vueltas en situarse en la tercera plaza tras Espargaró.

Terol logró superar a Espargaró al final de la recta en el comienzo del noveno giro tras realizar la vuelta rápida en la octava. Pero Márquez respondió en seguida contestando con otra vuelta rápida y aumentado su ventaja a algo más de tres segundos sobre sus dos rivales en la lucha por el título.

Mientras, por el cuarto puesto peleaban los españoles Tito Rabat (Aprilia), Efrén Vázquez (Derbi), Smith y el japonés Koyama. Otro español, Luis Salom (Aprilia), se quedaba solo tras el nipón a once segundos en el noveno giro.

A siete para el final, Espargaró superó a Terol en la recta y Nico comenzó a flojear. Esa sensación se confirmó en los siguientes giros, pues en la decimonovena vuelta, Pol ya tenía una ventaja de 3 segundos y zanjaba sin problemas la pelea por el segundo puesto.

Márquez aún tendría que superar un susto al tocarse con un doblado en el vigésimo primer giro, dos antes de que finalizara la carrera. Eso sí, el líder se salió, sin consecuencias, tras cruzar la meta.

La cuarta posición fue finalmente para Vázquez, al que el cronometraje oficial le dio una milésima menos que a Smith.

Cuando sólo quedan dos carreras -Portugal y Valencia-, Márquez suma 272 puntos por 260 de Terol y 255 de Espargaró. La cuarta plaza es para Smith (182), ya sin posibilidades. A Márquez le valdrían dos segundos puestos para lograr el título.

El australiano Casey Stoner (Ducati) consiguió en MotoGP su tercera victoria de la temporada y logró el primer puesto por cuarto año consecutivo en Australia, tras protagonizar una carrera perfecta en la que atacó desde la primera vuelta. Segundo fue el ya campeón Jorge Lorenzo (Yamaha) y tercero, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que superó al estadounidense Nicky Hayden (Ducati) en el último giro.

Alex de Angelis (Motobi) consiguió su primera victoria en Moto2, completando el podio el británico Scott Redding (Marc VDS) y el también italiano Andrea Iannone (Speed Up), que se sitúa así a sólo dos puntos de Julián Simón, cuarto, en la lucha por el subcampeonato. El campeón, Toni Elías, se conformó con un séptimo puesto.