Gijón, J. E. CIMA

«Recibir esta insignia de oro de los que fueron corredores y amigos, como Balagué, Menéndez, Carril, Ordiales o Roxín, es un gran honor y más en estas carreteras, donde logré importantes triunfos». Así se expresaba un feliz Domingo «Txomin» Perurena, ciclista vasco que fue del Kas y Teka en las décadas de los sesenta y setenta, gran sprinter que llegó a sumar 36 victorias una temporada y que fue tres veces campeón de España. Perurena recibió la máxima distinción de los ex ciclistas asturiano en el transcurso de la XIX Cena-gala de su asociación, celebrada ayer en Porceyo. Una medalla de oro que también recibieron el ex profesional langreano de la década de los setenta Manuel Martín Conde y el gijonés Dani Navarro, que ganó este año la etapa reina del Dauphiné Libéré y que fue gregario de lujo en el Tour dentro del equipo Astana para Alberto Contador.

El acto también sirvió como emotiva despedida del ciclismo en activo, el gijonés Chechu Rubiera, que ayudó a ganar cinco Tour a Lance Armstrong en sus dieciséis temporadas de profesional y al que se le impuso el maillot de la asociación, y del noreñense Andrés Antuña, que fue segundo en la última Subida al Naranco.

También se entregó una placa de reconocimiento a Higinio Fernández, que vino desde Bruselas al acto; al langreano Tinín Fernández de la Riera y al gijonés Narciso García, «El Camochu». La misma distinción fue para el octogenario leonés Senén Blanco, que fue campeón del mundo de veteranos y presidente de la Federación AsturLeonesa, y para Club Ciclista Tenderina, por su larga trayectoria.

Entre ex corredores y profesionales en activo acudieron 161 personas a la gala de la asociación, que preside Luis Balagué.