Oviedo, Nacho AZPARREN

La reacción de Dámaso Bances, presidente del Oviedo, era aún de sorpresa pasadas unas horas de que la sentencia se hiciera pública. Un fallo desfavorable en el juicio contra el Principado es algo que no entraba en los planes del Oviedo. Los informes a los que había sometido el club el litigio y las sensaciones después del juicio celebrado el pasado 29 de septiembre hacían albergar esperanzas en el club sobre un desenlace muy diferente al que finalmente se ha producido.

«Esta decisión puede comprometer el futuro de la entidad». Las palabras de Dámaso Bances no dejan lugar a la duda. La sentencia supone un revés para el Oviedo, que contaba con un dinero que, al menos en primera instancia, no tendrá en su poder. Tras la frase contundente, Bances matiza sus palabras: «Esperábamos un fallo favorable, pero nunca planificamos nuestro futuro basado en cifras no definitivas. Es un dinero que daría estabilidad al menos para las dos próximas temporadas, porque la cantidad reclamada puede ascender a los 3 millones si entendemos que el acuerdo queda prorrogado hasta 2010».

A pesar de la resolución judicial, Bances no descarta un entendimiento con el Gobierno regional. «Nosotros siempre hemos estado abiertos a un acuerdo. Incluso antes del juicio escuchamos la propuesta de algunos miembros del Partido Socialista ya que albergábamos esperanzas de no tener que litigar con el Gobierno de nuestra región. Su propuesta nos pareció insultante, pero el acuerdo sigue siendo posible», explicó el presidente, que no deja pasar la ocasión de echar en cara al Principado su poco apoyo al club de la capital: «No entendemos esta persecución por parte del Gobierno de nuestra comunidad autónoma. Hace tiempo que nos sentimos discriminados. El Gobierno regional ni siquiera ha sido capaz de recibirnos para aclarar las polémicas. Al margen de los enfrentamientos judiciales nunca ha habido ningún intento de acercamiento por parte del Principado».

El hecho de que el apoyo de la Administración haya desaparecido en las últimas temporadas es algo que duele de forma especial al presidente del club azul. «Sólo pedimos un mínimo de consideración hacia el Oviedo. Con respeto al resto de equipos de la región, no se pueden comparar en masa social e historia con el Oviedo», añadió.

Con el desarrollo actual de los hechos, Bances fija una fecha clave para el intento de acercamiento entre los dos litigantes: las elecciones al Gobierno regional. «El sentido común dice que al final se debería llegar a un acuerdo. Yo espero que con el cambio de Gobierno se alcance un entendimiento porque al final estamos condenados a entendernos», indicó.

El fallo no fue la única sorpresa para el presidente del Oviedo en el día de ayer. La comunicación del fallo por parte de los medios no sentó bien en el seno del club. «Me sorprende que los medios de comunicación se hayan enterado antes que nosotros. Cuando nos comunicaron la publicación de la sentencia a la una de tarde, la mayoría de medios ya conocía el contenido de la misma», aseguró el presidente.

Ahora, los abogados del club se encuentran en fase de estudio de la sentencia para elegir la opción adecuada a los intereses oviedistas. Bances prefiere esperar a que concluya el análisis, pero mostró sus impresiones sobre el fallo: «Parece que la sentencia sí es recurrible, pero no habrá pronunciamiento oficial hasta que haya finalizado el informe de los servicios jurídicos».