Oviedo, N. L.

Rafa Nadal, «número uno» del mundo y primer cabeza de serie del torneo, lograba por fin anoche acabar con la maldición del O2 Arena de Londres, escenario desde el pasado año de la Copa Master, ahora rebautizada como Finales ATP. En 2009 el balear no logró ganar un solo partido, pero este año ha llegado en mejor forma y dispuesto a conseguir el último gran título que falta en su palmarés. El primer paso lo daba al superar al estadounidense Andy Roddick en el partido más intenso de los que se llevan hasta el momento por 3-6, 7-6 y 6-4.

Roddick solventó con su servicio las cuatro bolas de ruptura de las que dispuso Nadal en el primer set y le valió con aprovechar una de las dos que tuvo a su favor sobre el saque del balear para sentenciar la primera manga por 6-3.

En la segunda hubo una ruptura por bando, lo que llevó la resolución hasta el desempate, en el que tras unos primeros puntos en los que ninguno acertaba a mantener su saque era el balear quien evidenciaba, una vez más, su capacidad de resolución en los momentos claves para llevarse la manga por 7-5.

Por primera vez en lo que llevamos de torneo un partido llegaba al tercer y definitivo set, y Nadal lograba romper el servicio de Roddick en el quinto juego para hacerse posteriormente fuerte con su saque; 6-4 en la manga definitiva para el manacorí que lograba así romper la maldición de Londres y sumar su primera victoria sobre su moqueta azul.

En el partido que abrió la jornada del grupo A, el serbio Novak Djokovic (tercer cabeza de serie) lograba una clara victoria ante el checo Tomas Berdych (6) por un doble 6-3.

Hoy se disputará la segunda jornada del grupo B, en la que el británico Murray (5) y el suizo Federer (2) buscarán un triunfo que les asegure un puesto en semifinales, en tanto el español David Ferrer (8) y el sueco Soderling (4) se juegan su continuidad en el torneo, ya que ambos suman ya una derrota.