Madrid

Más de sesenta atletas, entre los que destacan Chema Martínez, Manolo Martínez, Ruth Beitia, Jesús España o la asturiana Irene Alfonso, se han mostrado «esperanzados» por el proceso iniciado por la Operación Galgo al tiempo que esperan que «los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos» y denuncian que «los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante».

Estos deportistas han hecho publicas estas manifestaciones a través de un comunicado distribuido por la Federación Española de Atletismo. El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

«A la vista de los últimos acontecimientos los atletas abajo firmantes queremos hacer saber:

- Que apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado. Nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del dopaje en el deporte español. Hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los resultados deseados de prevención. Los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante para el resto de los deportistas, que se veían condenados a competir en inferioridad de condiciones, por el mero hecho de respetar las normas.

- Este proceso da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza para un futuro más limpio.

- Queremos conservar los valores que el deporte de competición aporta a las sociedades modernas, la capacidad de superación, la colaboración y el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto a los adversarios, la disciplina, aprender a ganar y a perder, son activos muy preciados como para dejar que se ensucien con la falta de ética y la ambición desmedida.

- Por eso deseamos que se llegue hasta el final del proceso y se depuren todas las responsabilidades, que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos. Queremos que el asunto no se quede en sanciones deportivas para algún atleta, mientras las personas que distribuyen, incitan y asesoran, para el consumo de estas sustancias, vuelven a salir impunes. Por un deporte limpio».

Firman: Irene Alfonso, José María Peña, Manuel Martínez, Marc Orozco, Josué Mena, Eusebio Cáceres, Óscar G. Garrido, Elena García Grimau, Diana Martin, Sonia Bejarano, Gema Barrachina, Alexandra Aguilar, Ángel David Rodríguez, Javier Guerra, Javier López, David Solís, María José Poves, Alberto Gavaldá, Mercedes Chilla, Tamara Sanfabio, Pedro Nimo, Benjamín Sánchez Bermejo, Ignacio Sarmiento, Pablo Villalobos, Carlos Castillejo, Miguel Á. López Nicolás, Iván Mocholi, Luis Alberto Marco, Isabel Macías, Rafael Iglesias, Javier Cienfuegos, Kevin López, Francisco España, Juan Carlos Higuero, Igor Bychkov, Cristina Jordán, Esther Desviat, Mark Ujakpor, Begoña Garrido, Laura Redondo, Sabina Asenjo, Jesús España, Irene Pelayo, Jacqueline Marti, Francisco Arcilla, Gema Martín, Pedro J. Cuesta, Mayte Martínez, Luis F. Moro, Javier Bermejo, Víctor Corrales, Arturo Casado, Carlota Castrejana, Luis M. Corchete, Mikel Odriozola, Naroa Aguirre, Ruben Pros, Felipe Vivancos, Chema Martinez, Ruth Beitia y Úrsula Ruiz.