Madrid, Efe

Luis Manuel Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE), anunció ayer que el domingo 2 de enero no habrá partidos de Liga si no cambian los horarios y los encuentros se juegan entre las 17.00 y las 19.00 horas.

Rubiales afirmó que el convenio colectivo firmado entre la AFE y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) indica que el día 2 de enero es un día de descanso para los futbolistas y señaló que están dispuestos a ceder y jugar ese día, pero siempre que sea dentro de ese horario.

«Los jugadores jugarán únicamente de 17.00 a 19.00. Si lo hiciéramos el día 3, nos excederíamos. Ya cedemos jugando un día que tenemos vacaciones. El día 3 tienen total libertad, dentro de los márgenes normales, para hacer lo que quieran. Los horarios que han puesto han molestado a muchos compañeros», comentó.

La LFP anunció el martes los horarios de la decimoséptima jornada del campeonato. En ella, el 2 de enero se jugarán cinco partidos y ninguno entre las 17.00 y las 19.00, horario con el que cedería la AFE para jugar en una fecha que no entra dentro del convenio.

El Athletic-Deportivo se disputará a las 16.00; el Barcelona-Levante y el Sporting-Málaga se jugarán a las 18.00; el Sevilla-Osasuna, a las 20.00, y el Valencia-Espanyol, a las 22.00.

Además, señaló que ha hablado con el 95 por ciento de los capitanes de los clubes de Primera y Segunda División, y que éstos le apoyan en su postura.

«Creo que puedo hablar hasta donde puedo hablar. Los futbolistas jugaremos el domingo, de 17.00 a 19.00. Hemos puesto toda nuestra voluntad y hay que aprender a negociar con tranquilidad y respeto. No tiene que crearse esta situación. Esa situación no la ha generado AFE. He dado facilidades, hemos negociado. La Liga ha actuado poniendo los horarios y me parece desafortunado», dijo.

Ayer por la mañana AFE y LFP se reunieron por cuarta vez para estudiar las denuncias por impagos en Primera y Segunda División y el cumplimiento del convenio colectivo fijado entre las partes. Del primer punto, Rubiales anunció que puede negociarse en un futuro, pero del segundo, en el que se incluye el día 2 de enero como vacaciones, dijo que hay que solucionarlo antes de la fecha señalada.