El Chelsea se clasificó hoy sin problemas para los cuartos de final de la Liga de Campeones al empatar sin goles con el Copenhague, pues se nutrió de la ventaja conseguida en la ida y se pudo permitir el lujo de desperdiciar sus muchas ocasiones de esta noche en Stamford Bridge.

Pese a la escasa necesidad con la que los locales llegaron a este duelo, tras ganar por 0-2 en Dinamarca, el plantel de Carlo Ancelotti irrumpió imparable y creativo. Destacó el papel de Didier Drogba, que trabajó junto a Anelka mientras Fernando Torres permanecía en el banquillo. Las decisiones tomadas hoy por Ancelotti tuvieron muy en cuenta el encuentro de Liga ante el Manchester City el domingo, para el que quiere tener descansado al español.

El fútbol inglés, con tres representantes, el Chelsea, el Manchester United y el Tottenham, es el más representado en los cuartos de final de la Liga de Campeones, que tendrá definidos sus emparejamientos tras el sorteo que se celebrará el próximo viernes.

Tras la clasificación del cuadro londinense después de superar al Copenhague, a pesar del empate a cero en Stamford Bridge, la Premier está ampliamente representada en la máxima competición continental. Sólo el Arsenal, eliminado por el Barcelona, se quedó en octavos.

El fútbol español, además del inglés, el único con más de un equipo entre los ocho supervivientes de la competición, con la presencia del Real Madrid y el Barcelona.

El vigente campeón, el Inter, ha evitado el hundimiento de Italia, que perdió en esta ronda al Roma y al Milan. El Schalke 04 de Raúl González es el único club alemán que permanece en la máxima competición europea. El octavo equipo, que completa la relación de supervivientes, es el Shakhtar Donetsk, que por primera vez en su historia llega a este nivel del torneo.

El sorteo será el próximo viernes. Ya no será dirigido. Y cualquiera puede ser el adversario. Pueden quedar emparejados, incluso, equipos de un mismo país.

-- Clasificados para cuartos de final

Inglaterra: Manchester United, Chelsea y Tottenham

España: Barcelona y Real Madrid

Italia: Inter Milán

Ucrania: Shakhtar Donetsk

Alemania: Schalke 04.