La Primera División, o Liga BBVA, volvió a arrasar en la gala del «Balón de oro». Al margen del podio individual, nueve de los once jugadores del equipo ideal de la FIFA 2011 juegan en España. Seis de ellos, además, forman parte de la columna vertebral de la selección campeona de Europa y del mundo. Y como mejor entrenador del año, Pep Guardiola.

A diferencia del «Balón de oro», el equipo ideal del año se elige por la votación de los internautas en la página web de la FIFA. Tras un primer filtro, en el que estaba el asturiano Villa, el «once» popular está formado por Casillas; Dani Alves, Piqué, Vidic, Sergio Ramos; Xavi, Xabi Alonso, Iniesta; Messi, Rooney y Cristiano Ronaldo. Es, en definitiva, una alineación que rinde tributo al buen momento del fútbol español y, especialmente, a sus centrocampistas.

Tras ser superado en 2010 por José Mourinho, que venía de ganar el triplete con el Inter, Guardiola recibió el reconocimiento al fantástico 2011 del Barça, en el que sólo se le escapó un título, el de la Copa del Rey. Ayer tuvo a su lado a Álex Ferguson, que recibió como consolación el «premio presidencial» que le entregó el máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter. Faltó el tercer aspirante, Mourinho, por el compromiso del Madrid hoy en la Copa del Rey. Guardiola ganó con el 41.92 por ciento de los votos, por delante de Ferguson, que recibió un 15.61, y de Mourinho, que finalizó tercero con el 12.43.

Guardiola comenzó su discurso recalcando que «es un honor. Quiero compartir este reconocimiento con Mourinho, Ferguson y todos los entrenadores del mundo con quienes compartimos esta pasión». En inglés, Guardiola quiso destacar la grandeza de un club con más de cien años de historia y la calidad de los futbolistas que tiene a su cargo: «Es un privilegio poder formar parte de este equipo increíble y maravilloso».

Al final, ya en catalán, Guardiola reservó la parte más emotiva de su discurso para su ayudante, Tito Vilanova, que el 22 de noviembre tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de la glándula parótida: «Desde el fondo de mi corazón me gustaría dedicar este título a Tito Vilanova, mi amigo, compañero, asistente, que aunque últimamente no viene mucho con nosotros siempre está. Tito, va por ti».