16 de marzo de 2012
16.03.2012
Ciclismo

Asturias reina en la Vuelta

El director de la ronda ciclista, Jorge Guillén, reconoce que las etapas de lagos de Covadonga y Cuitu Negru serán «decisivas»

16.03.2012 | 01:00
Barredo, en la última subida a los lagos de Covadonga en la Vuelta.

Asturias será protagonista de la próxima edición de la Vuelta España. Así lo reconocía ayer el director de la ronda, Jorge Guillén, que acudió a Oviedo a presentar las dos etapas que pasarán por Asturias: la decimoquinta, el 2 de septiembre, entre La Robla y los lagos de Covadonga, de 186 kilómetros, y la decimosexta, el día 3, entre Gijón y Cuitu Negru, de 185 kilómetros.

«Quien llegue sin opciones a Asturias no las va a recuperar y quien salga sin ellas ya no tendrá más oportunidades», dijo Guillén. El director de la Vuelta a España quiso resaltar la vinculación entre Asturias y la ronda ciclista: «Las mejores etapas siempre se desarrollan en Asturias. No podemos perder la vinculación de la Vuelta con el Principado». En cuanto al recorrido, Guillén justificaba el hecho de que en esta edición se centre en exclusiva en el norte de España en que querían «pasar por Pamplona, ir a Barcelona, donde hacía mucho que la Vuelta no estaba, y estar la tercera semana en Asturias».

Guillén se expresaba así en la presentación de las etapas asturianas de la edición de 2012 de la Vuelta, en presencia del presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, y de representantes tanto del Gobierno regional como de los ayuntamientos de las localidades asturianas por las que la ronda ciclista pasará. También acudieron al acto el ciclista asturiano Carlos Barredo y el ex ciclista Chechu Rubiera.

El presidente regional hizo énfasis en el compromiso del Principado con la ronda ciclista: «Asturias no va a fallar a la Vuelta», dijo. Yendo más allá, el presidente regional aseguró que las restricciones que podrían sobrevenir por la actual situación económica «no las va a tener» el apoyo a la ronda ciclista.

Como reconocía el director de la Vuelta, las de lagos de Covadonga y Cuitu Negru serán las dos etapas reinas en la próxima edición de la ronda ciclista. Con ellas, Asturias une «tradición e innovación», explicaba Guillén. Y es que mientras la subida a lagos de Covadonga es todo un clásico de la carrera -ha sido final de la Vuelta en 17 ocasiones-, el Cuitu Negru es una subida inédita, con rampas superiores al 20% de desnivel, en lo que será un gran reto para la organización de la Vuelta, que espera de esta llegada una subida al estilo de la Bola del Mundo.

El último vencedor en los Lagos fue precisamente el asturiano Carlos Barredo, en la edición de 2010. La primera vez que se subió fue en 1983 y entonces ganó Marino Lejarreta, en una ronda que al final ganó Bernard Hinault. Precisamente el ciclista francés contribuyó a dar fama a esta ascensión al compararla con el mítico Alpe d'Huez.

Asturias ya fue decisiva el año pasado, en la ascensión al Angliru, donde el cántabro Juanjo Cobo se llevó la Vuelta gracias a una magnífica subida a la pared riosana. Este año le toca el turno a Cuitu Negru y lagos de Covadonga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine