La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remiendos sin confirmar

Las mejoras del campo prometidas por Caunedo al Oviedo dependen ahora de la nueva Corporación

Remiendos sin confirmar

Cinco días después del pleno en el que envestido Alcalde, Wenceslao López recibió en el Consistorio a Menéndez Vallina y Joaquín del Olmo. El Oviedo era uno de los puntos de más urgencia en su agenda como nuevo Alcalde. Las dos partes salieron satisfechas de un encuentro que se resume en un acercamiento de posturas más que en un análisis pormenorizado.

Los lazos entre club y Ayuntamiento están estrechamente unidos: además de por el uso del Tartiere y de las instalaciones Tensi, el Consistorio es el tercer máximo accionista. En los últimos meses de mandato, Caunedo, anterior Alcalde, se había comprometido a una serie de mejoras en el Tartiere. Algunas ya se han hecho, otras están pendientes de trámites. Hay otras que dependen de la voluntad de Wenceslao López, el nuevo regidor.

Mantenimiento del césped. Para cuadrar las cuentas y evitar la causa de disolución, el Oviedo planteó en noviembre de 2014 ampliar la cesión de uso del Tartiere hasta 2040. El Ayuntamiento aprobó la idea y el Oviedo tiene el uso del campo, pero el mantenimiento le corresponde al Consistorio. Ante los problemas del césped, en marzo se llevaron a cabo obras para mejorar del drenaje del césped, valoradas en 15.488 euros. La empresa adjudicataria utilizó drones y construyó arquetas en unas actuaciones que se desarrollaron en dos semanas.

Sin embargo, la conclusión que se sacó es que no es tanto un problema de drenaje como de mala compactación. Las capas situadas por encima del drenaje no permiten que el agua se filtre. La idea que el Oviedo y Caunedo querían poner en práctica es que sea el club el que decida qué empresa lleva el mantenimiento y que el Ayuntamiento ayude con una subvención. Wenceslao López debe pronunciarse ahora sobre esta posibilidad.

Sectorización de la grada. Es una de las tareas que se deben hacer de forma obligatoria: La Liga obliga a todos los estadios a tener la grada dividida por sectores. En estos momentos, un aficionado podía acceder a cualquier rincón del Tartiere pero a partir de la temporada próxima no será así. Emilio Llano es el encargado de hacer la obra. El Oviedo ya ha avanzado con la Liga en este aspecto y solo falta el visto bueno de la patronal para ejecutar la mejora.

Más palcos VIP. A la vez que el Ayuntamiento liderado por Caunedo daba luz verde a la ampliación de la cesión del uso, las partes negociaban otra mejora: la creación de nuevos palcos VIP. La medida está encaminada a generar nuevos ingresos. El proyecto está redactado y aprobado por el Oviedo pero falta la licitación. El precio de la obra es de 200.000 euros. Los palcos VIP se harían en la grada este, enfrente de los actuales.

Nuevos accesos al estadio. Dentro del paquete de medidas "OVD 15-25" el Ayuntamiento había ideado una mejora de los accesos al estadio. La obra pretendía instalar una rampa y un ascensor que permitiera un acceso más sencillo al estadio. La rampa conectaría la calle Ricardo Vázquez Prada con el primer piso del Tartiere de manera que los aficionados no tendrían que usar las escaleras actuales. La segunda medida preveía la construcción de una torre con un ascensor y escaleras. La idea también queda pendiente de que el nuevo equipo de gobierne la apruebe.

Lámparas para el césped. El césped es el gran frente de batalla de cara al regreso a Segunda. Caunedo estudió la posibilidad de instalar lámparas especiales de calor para mejorar el mantenimiento, similares a las que usan otros equipos de Primera, como el Athletic en San Mamés. El problema es el coste. La inversión inicial se eleva hasta los 600.000 euros y habría que añadir el alto consumo de luz que podría elevar la factura eléctrica del Tartiere en unos 250.000 euros. Caunedo no llegó a dar luz verde a la operación pero afirmó que estaba "estudiando" esta posibilidad.

Compartir el artículo

stats