asturias es deporte

Oviedo, referencia nacional en la promoción del deporte femenino y en el impulso del turismo deportivo

Los Premios Niké "Mujer y Deporte" creados en 2023 para visibilizar el deporte femenino de la ciudad crecerán este año con la celebración de una gala para reconocer a las deportistas ovetenses

Un partido de la «Oviedo Cup»,

Un partido de la «Oviedo Cup», / LNE

Oviedo aspira a convertirse en referente nacional en el reconocimiento y promoción del deporte femenino. Oviedo es deporte y la ciudad cuenta con grandes deportistas y clubes femeninos que están cosechando grandes éxitos a nivel nacional dejando el listón del deporte femenino de la ciudad muy alto. Para contribuir a este objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en la práctica deportiva profesional, el área de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo creó el año pasado los Premios Niké "Mujer y Deporte", una iniciativa pionera en la ciudad para poner el altavoz sobre el talento de nuestras deportistas. Premios que nacieron para reconocer a quienes, ya sea por su destacada trayectoria o por sus méritos deportivos, convierten el deporte en un espejo en el que reflejarse.

Ganadoras de la primera edición de los premios Niké «Mujer y Deporte» junto a representantes municipales. |

Participantes en una edición del Internacional de disc-golf / lne

El área de Deportes está impulsando de manera decidida el deporte de la ciudad, trabajando en la puesta en marcha de nuevas instalaciones, en la actualización y mejora de las ya existentes y avanzando en el continuo apoyo al deporte base en igualdad, a través del Plan Municipal de Igualdad de Mujeres y Hombres. Al calor de este plan surgió en 2023 la iniciativa de los Premios Niké, marco para para revertir las desigualdades entre mujeres y hombres en el deporte. Este año, los galardones crecerán con la celebración de una gran Gala que permita poner el altavoz sobre la participación, la divulgación y la dedicación a la actividad física entre las más jóvenes. Oviedo aspira a convertirse, gracias a la promoción de estos galardones, en un punto de referencia para abrir un nuevo camino a la difusión y al reconocimiento sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte.

Oviedo, referencia nacional en la promoción del deporte femenino y en el impulso del turismo deportivo

Un participante en una edición anterior del Rally "Princesa de Asturias" / lne

Desde la Concejalía de Deportes se seguirá trabajando, además, en la línea de conseguir que el deporte sea un factor destacado en la atracción de visitantes. Para ello, se sigue avanzando en el diseño y realización de eventos como seña de identidad de nuestra ciudad. Para Oviedo el deporte va más allá de la mera práctica, el deporte es salud y turismo. Un turismo de calidad, que rompe la estacionalidad con la movilización hacia nuestra ciudad de nutridos grupos de deportistas, acompañados de cuerpos técnicos, familiares, aficionados, generando así un importante volumen de turismo indirecto.

Oviedo, referencia nacional en la promoción del deporte femenino y en el impulso del turismo deportivo

Ganadoras de la primera edición de los premios Niké «Mujer y Deporte» junto a representantes municipales. | / LNE

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, apuesta por mantener competiciones y eventos deportivos que sigan colocando a Oviedo en el mapa, con citas como:

  • Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo. Declarada Fiesta de Interés Turístico, que ya va por su 61ª edición; decana de las pruebas que conforman el Campeonato de España de Rallys de Asfalto y además puntuable para el European Rally Trophy (FIA-ERT).
  • Vuelta Ciclista Asturias. Único evento deportivo de categoría profesional de los que se celebran en Asturias y en el que participan más de 1.200.
  • Oviedo Cup. Ha conseguido consolidar un torneo de fútbol internacional dirigido a equipos y selecciones de equipos federados en Semana Santa y que es otro atractivo turístico con más de 6.000 participantes y más de 25.000 espectadores.
  • Torneo Internacional de Disc Gol. Oviedo lo alberga por octavo año consecutivo, con 120 jugadores de trece nacionalidades distintas en cuatro categorías: Open Femenino, masculino, y máster.
  • Campeonato de España Master Open Fondo de Natación. Novedad este año será la celebración de este nacional en las piscinas del Parque del Oeste, una competición de referencia a nivel nacional en una disciplina tan importante como la máster que cuenta con el apoyo de la Federación Deportiva de la Natación Asturiana.
  • Torneo de Ajedrez Escolar "Pequeños Gigante". El calendario deportivo de Oviedo también tiene marcado en rojo la celebración de la segunda edición de este torneo. La plaza de la Catedral acogerá en abril este campeonato cuyo objetivo es mejorar, a través del ajedrez, el desarrollo de los pequeños en los ámbitos de la educación, la formación y el deporte. 500 niños de Primaria de 60 colegios se enfrentarán en partidas rápidas que se desarrollarán en tableros gigantes

Una destacada serie de citas deportivas para seguir aupando a la ciudad al pódium de la promoción del deporte desde la administración local.