La mejor versión del Círculo

El equipo gijonés nunca llevaba a estas alturas más victorias que derrotas ni había ganado ya tres partidos fuera de casa

Jugadores del Círculo Gijón, durante el entrenamiento de ayer. | Juan Plaza

Jugadores del Círculo Gijón, durante el entrenamiento de ayer. | Juan Plaza / J. J.

J. J.

El Círculo Gijón está en el mejor momento de su trayectoria en la LEB Plata. Cumplida la jornada 15.ª nunca antes a estas alturas el equipo gijonés sumaba más victorias, 8, que derrotas, 7, y tampoco nunca anteriormente ocupaba la sexta posición de la clasificación. Otros dos datos que avalan la marcha del Círculo esta temporada es que es la primera vez que transcurridas 15 jornadas lleva una racha de tres victorias seguidas y la primera vez que ya ha ganado tres encuentros lejos de su cancha.

La presente es la cuarta temporada del Círculo Gijón en la LEB Plata. Debutó en la temporada 2018-19, en la que a estas alturas era duodécimo y último con un balance de 4 victorias y 11 derrotas. La segunda vuelta fue mejor y acabó noveno. En la siguiente temporada era décimo con 6 victorias y 9 derrotas y en las 15 jornadas iniciales su mejor racha había sido dos victorias consecutivas, en las jornadas cuarta y quinta ante Clavijo y Ponferrada. La clasificación final le situó en la undécima posición.

La pasada temporada, 20-21, fue hasta el momento la mejor del equipo gijonés porque acabó la Liga regular séptimo, lo que le clasificó para disputar el play-off por el ascenso en el que fue eliminado en primera ronda por el Menorca. A estas alturas de la temporada ocupaba la décima posición con un balance de 6 victorias y 9 derrotas y una mejor racha de dos triunfos consecutivos, en las jornadas 13 y 14 ante Enrique Soler Melilla y Aquimisa Carbajosa. La segunda vuelta de la pasada temporada fue excelente con varias victorias a domicilio, lo que le permitió clasificarse entre los ocho primeros.

En esta campaña el balance es de 8 triunfos y 7 derrotas, es sexto en la clasificación empatado con Morón y Ponferrada, si bien estos dos equipos tienen un partido menos por lo que de ganarlo relegarían a los gijoneses a la octava posición. El Círculo Gijón lleva tres triunfos consecutivos ante Tizona, Zornotza y Ponferrada, especialmente meritorias las dos primeras ya que son los dos primeros clasificados del grupo oeste de la LEB Plata.

Tradicionalmente a los gijoneses les costaba un mundo ganar fuera de casa, pero esta temporada ya llevan tres victorias a domicilio: en Marbella (65-96), Algeciras (80-87) y esta última en Ponferrada (73-81), en la que además ha decantaron a su favor el basket-average con la importancia que esto puede tener dada la igualdad existente entre la mayor parte de los equipos.

Dato importante es que el Círculo Gijón ya saca tres victorias al noveno clasificado, Algeciras, por lo que el reto de volver a jugar el play-off de ascenso no es ni mucho menos un imposible. El equipo gijonés se ve obligado a confeccionar cada temporada una plantilla prácticamente nueva que necesita un tiempo de adaptación y acoplamiento, por lo que sus segundas vueltas suelen ser mejores que las primeras, lo que de repetirse hace ver el futuro inmediato con optimismo.

Por primera vez los técnicos cuentan con una plantilla equilibrada en sus líneas, con dos jugadores por puesto, sobre todo tras la reciente llegada del base Obi Megwa y el pívot Azaro Roker, que están aportando mucho al equipo y son dos rotaciones de garantías. Eso hace que el equipo gijonés sea el máximo reboteador de su grupo y el tercer máximo anotador con 1123 puntos solo superado por los 1171 del Tizona y los 1147 del Zornotza, aunque es cierto de que hay varios partidos pendientes que podrían variar esta clasificación.

Este fin de semana no hay Liga en una fecha que se ha dejado libre para que los equipos que tienen partidos pendientes puedan ponerse al día con respecto al resto. El Círculo Gijón no tiene ninguno, por lo que dispondrá de dos semanas para preparar su partido ante el Marbella, que será el 5 de febrero. El rival andaluz marcha en la undécima posición con un balance de 4 victorias y 11 derrotas. De ganar este encuentro, el Círculo Gijón lograría su mejor racha en LEB Plata.

Suscríbete para seguir leyendo