Una carrera en pleno cuartel de Cabo Noval: "Es una prueba pionera"

Cientos de deportistas se dan cita en el acuartelamiento Cabo Noval para el Campeonato de Duatlón

Participantes en el Campeonato de Asturias, ayer, en Cabo Noval. | Fernando Rodríguez

Participantes en el Campeonato de Asturias, ayer, en Cabo Noval. | Fernando Rodríguez / Xuan Fernández

Cientos de corredores en un domingo soleado. Salen de la meta. El público los anima. Luego se suben a las bicicletas, apiñadas en un enorme patio. Hasta ahí todo normal en un Campeonato de Asturias de duatlón cross. Lo que cambia es el entorno: los corredores se dejan la piel dentro de los muros del acuartelamiento Cabo Noval, en el concejo de Siero. Muchos soldados, rifle en mano, disfrutan de la carrera como espectadores. "Es una prueba absolutamente pionera por celebrarse en una estancia militar. Y además es la primera prueba en Asturias que reúne tantas categorías", explica Antonio Virgili, actual presidente de la Federación de Triatlón e impulsor de esta curiosa prueba que en total congregó ayer a unas 500 personas, de las que alrededor de 200 eran deportistas.

Los ganadores fueron, por equipos, Vetusta Universidad de Oviedo, TFC Llanera y el Club Triatlón Oviedo. En individuales venció el campeonato Fernando Barroso, seguido por José Antonio Castilla y Fernando Huerta. En categoría femenina ganó Beatriz Tenreiro, seguida por María Martín y Erika Pérez.

El germen de esta carrera fue un trail que se celebró hace dos años en Cabo Noval, en aquella ocasión solo para militares y algún invitado. Virgili, exdirector general de la RTPA, fue uno de los participantes. "Recorriendo el circuito visualicé que se podía hacer un campeonato aquí y se lo planteamos al coronel. Hubo predisposición, apoyo y sensibilidad", explica Virgili. El resto fue todo coser y cantar. El Club Centro Asturiano de Oviedo organizó la prueba, que requirió de mucha logística. "Estamos encantados con que se celebre aquí. Hemos facilitado todo lo que la organización nos ha pedido. Ha sido relativamente fácil poner todo listo, aunque siempre hay que revisar aspectos de seguridad", explica el coronel Pedro Gutiérrez, jefe del Regimiento de Infantería "Príncipe" número 3.

"Estamos muy agradecidos a la labor del Centro Asturiano y a las facilidades dadas por el coronel. Esta prueba es pionera y algo infrecuente que llama la atención, también para los acompañantes de los corredores. Muchas cosas se simplificaron, como los permisos de tráfico", recalca Virgili.

Alfredo Vargas, del Centro Asturiano, controlaba ayer cada detalle de la prueba como organizador y se mostraba satisfecho con el resultado. "De momento, ha salido todo muy bien, ojalá podamos repetir". La jornada acabó con la entrega de las medallas a los ganadores en un día soleado y con mucho deporte en el acuartelamiento Cabo Noval.

Suscríbete para seguir leyendo