La Federación tantea al Ayuntamiento de Gijón para traer un torneo WTA 500

"Seguiremos analizando la forma de que la ciudad sea el año que viene referencia obligada de este deporte", dice el edil Jorge Pañeda

Jorge Pañeda, Jorge González-Palacios, Lorenzo Martínez, Fernando Castaño, Adolfo Celorio y Pablo Carbonell, en la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento. | LNE

Jorge Pañeda, Jorge González-Palacios, Lorenzo Martínez, Fernando Castaño, Adolfo Celorio y Pablo Carbonell, en la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento. | LNE / J. J.

J. J.

Organizar un torneo WTA 500 en el primer o último trimestre del año que viene con un presupuesto aproximado de 2,5 millones es la propuesta que el director general de la Federación Española de Tenis, Lorenzo Martínez, presentó ayer al Ayuntamiento de Gijón. El objetivo primordial del encuentro era tantear "la disposición de la ciudad y la nueva corporación" y, si esta es positiva, "ponernos a trabajar para que sea una realidad", manifestó Martínez. En la reunión participaron los concejales de Deportes y de Relaciones Institucionales, Jorge Pañeda y Jorge González-Palacios respectivamente, así como el que fuera director del ATP 250 del pasado año, Pablo Carbonell, el presidente de la Federación Asturiana;, Fernando Castaño, y el vicepresidente Adolfo Celorio.

Jorge Pañeda manifestó al final de la reunión: "con esta información, el Ayuntamiento estudiará las distintas posibilidades y tomaremos una decisión. En todo caso, hemos quedado en mantener el contacto con los responsables federativos y seguiremos analizando la forma de que Gijón sea en algún momento del año que viene referencia obligada para todos los amantes del tenis".

Urge tomar una decisión al respecto porque, como indicó Lorenzo Martínez, "el calendario para el año que viene ya está abierto y hay que ver qué opciones quedan, la verdad es que son pocas, no os voy a engañar. Pero estamos trabajando para que si la ciudad nos apoya poder cerrar algo para el año que viene". Sin descartar un WTA 250, "la ilusión es que sea un 500, pero la diferencia económica en premios es muy importante, por eso es necesario saber el compromiso municipal. Lorenzo Martínez recordó que "para el ATP 250 del año pasado el Ayuntamiento aportó 1,2 millones, la idea para el WTA 500 es que entre Ayuntamiento y Principado alcancen el millón y medio y el otro millón lo aportaría la Federación con recursos propios".

Martínez señaló que "si traer un WTA es complicado, un ATP 250 lo es aún mucho más por el calendario. Aunque los premios en metálico son más elevados, en el WTA 500 sería menos complicado poder organizar uno". El director general manifestó que "la Federación Española no compraría la licencia de este torneo porque es algo que es muy caro, pero sí una especie de alquiler por dos o tres años".

Previamente a la reunión con el concejal de Deportes, Jorge Pañeda, y con el de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacio, Lorenzo Martínez se entrevistó con la directora general de Deportes, Manuela Fernández Ena, de la que aseguró "se mostró entusiasmada con la posibilidad porque además estamos hablando de deporte femenino, pero a nivel presupuestario están mucho más atados. Quizás implicando a otras consejerías, como Turismo, podrían aportar un poco más".

Para añadir interés, en el caso de confirmar el torneo la Federación trataría de asegurar la presencia en él de Badosa, Sarea Sorribes y Muguruza, si esta última se encontrara en condiciones.

Suscríbete para seguir leyendo