La Comisión Europea pidió este miércoles a España más concreción sobre las reformas previstas a partir de 2011 para sanear las cuentas públicas, ya que cree que las estimaciones de crecimiento del Gobierno son "optimistas", aunque valora positivamente el esfuerzo programado.

Asimismo, la CE también reclama a España mejorar la "viabilidad" de las pensiones.

"Debido al carácter optimista de las hipótesis macroeconómicas a partir de 2010, la contribución del crecimiento económico al saneamiento presupuestario podría sin embargo revelarse más débil de lo previsto y haría falta que la evolución del ajuste a partir de 2010 sea apoyada de medidas", dice la CE.

El Ejecutivo comunitario ha pedido al Gobierno de España que le envíe más especificaciones sobre las medidas que va a poner en marcha para lograr reducir su déficit hasta el 3% en 2013 (desde el 11,4% del PIB en 2009) y menciona concretamente el sistema de pensiones.

"España es invitada a precisar la estrategia presupuestaria que le permitirá corregir su déficit excesivo y reducir su deuda, así como a mejorar la viabilidad de sus finanzas públicas a largo plazo, su régimen de jubilaciones, su marco presupuestario y sus finanzas públicas", pide la CE.

El ejecutivo comunitario destaca que la deuda pública española fue "inferior al 40% del PIB en 2008, aumentó al 55% del PIB en 2009 y continuará aumentando hasta alcanzar el 74% del PIB en 2013", añade el texto.

Sin embargo, la Comisión Europea valoró positivamente la actualización del programa de estabilidad del Gobierno para alcanzar una "importante consolidación fiscal continua a partir de 2010, con el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB en 2013, en línea con la recomendación emitida por el Consejo el 2 de diciembre de 2009".

Además del programa de estabilidad español, la Comisión Europea examinó esta mañana los programas de estabilidad y convergencia de otros países de la UE, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Reino Unido.

El Ejecutivo comunitario emitió comentarios parecidos a los suscitados por el programa de estabilidad español en muchas de las catorce evaluaciones que publicó hoy, destacando que las previsiones de crecimiento económico son demasiado optimistas en muchos casos y pidiendo más medidas concretas de ahorro a partir de 2011.