ArcelorMittal juzga "interesante" el hidroducto de Nortegás

La compañía siderúrgica es "ajena" al proyecto, pero lo valora |La multinacional del acero iniciará la obra del horno eléctrico en cuanto obtenga la licencia

Instalaciones de Arcelor al fondo

Instalaciones de Arcelor al fondo / Pablo Solares

El proyecto de Nortegás para la construcción de un hidroducto que permita el transporte de hidrógeno verde desde la central térmica de Aboño, propiedad de EDP, hasta los complejos fabriles de ArcelorMittal en Corvera y Gijón y de DuPont en Tamón, es una propuesta "ajena" a la compañía siderúrgica, señaló ayer ArcelorMittal. No obstante, la multinacional del acero dijo que "ve interesante que surjan este tipo de iniciativas".

ArcelorMittal está inmersa en un plan incipiente de descarbonización parcial de su planta de Veriña (Gijón). De sus planes inversores, por un monto de 1.000 millones de euros en esta primera fase, solo está confirmada la construcción de un horno eléctrico híbrido que, con un presupuesto de 201,39 millones, sustituirá a la acería de Gijón. Su gran demanda de hidrógeno verde se produciría si ArcelorMital decidiese finalmente acometer el horno de reducción directa de mineral de hierro (DRI) que, con un coste estimado en 2021 de 798,61 millones, reemplazaría al horno alto A, el más vetusto de los dos con que cuenta la factoría. Esta inversión, para la que el Gobierno español aprobó una subvención de 450 millones, está pendiente de decisión.

La reacción de ArcelorMittal al proyecto de Nortegás es similar a la valoración expresada anteayer por EDP. Du Pont ha preferido no hacer comentarios.

Arcelor ya había llegado a entendimientos en los dos últimos años con dos consorcios para abastecerse de hidrógeno verde para el futuro DRI.

La acería eléctrica, cuya construcción estaba previsto iniciar en abril, sigue a la espera de las licencias municipales. Fuentes de la multinacional siderúrgica ratificaron ayer que todo está dispuesto para comenzar los trabajos. "En cuanto tengamos la licencia, empezaremos la obra", dijeron.

Suscríbete para seguir leyendo