La caída récord del precio de la luz, con poco efecto de momento en el recibo de los asturianos

El alza de impuestos y los contratos a plazo hacen que la mayoría de usuarios no note la bajada histórica en el mercado mayorista

Revisión del recibo de la luz.

Revisión del recibo de la luz. / Energy efficiency rating chart, LED light bulb and calculator on white background, closeup

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Abril finalizó como el mes con la luz más barata de la historia, según el Operador del Mercado Ibérico (OMIE). El coste de la electricidad en el mercado mayorista se situó de media en 13,67 euros por megavatio-hora, un 20% menos que en febrero de 2014, que había sido el mes con menor precio.

Una demanda baja, una generación hidroeléctrica en máximos, una eólica potente, una solar cada vez más presente y una parte del parque de renovables que necesita entrar en el mix para cobrar primas explican el hundimiento del precio. Sin embargo, este abaratamiento en el mercado mayorista se nota poco en el recibo de los asturianos.

Los que tienen tarifa regulada, una minoría, apreciarán que el derrumbe del mercado mayorista consigue neutralizar la subida de impuestos de la factura. Además del IVA, que se mantuvo en el 21% por segundo mes consecutivo, el Impuesto Especial sobre la Electricidad subió del 2,5% hasta el 3,8%. Pero la mayoría de los asturianos están en el mercado libre y sus contratos se renuevan anualmente. Estos usuarios "se vieron menos afectados por las subidas de 2022" que quienes tenían una tarifa vinculada al mercado mayorista, pero "ahora registran una caída menos significativa", señala un análisis de BBVA Reseach.

Suscríbete para seguir leyendo