CCOO ha presentado recursos contenciosos administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y juzgados de lo Social al objeto de impugnar los servicios mínimos interpuestos por la práctica totalidad de las consejerías del Gobierno del Principado de Asturias y algunos ayuntamientos.

Así lo informa en un comunicado en el que destaca que en algunos sectores en Asturias los servicios mínimos son mucho más amplios que los pactados en otras comunidades, "ya que en todos ellos han impuesto más de los que hay en domingos o festivos".

Pone como ejemplo que en limpieza de hospitales se han dictado del 90 por ciento de la plantilla a mínimos.

Para CCOO "es una ilegalidad y un abuso de derecho imponer los servicios mínimos a dos días de huelga cuando ya no habrá tiempo material para que los jueces resuelvan las impugnaciones, sobre todo por cuanto fue convocada con bastante tiempo de antelación".

Añade que cuando "en otras comunidades, donde los servicios fueron pactados, ya se hizo hace varios días, en nuestra región ni se han pactado ni los impuestos son legales, ya que son abusivos".

CCOO resalta que "cada consejería ha tomado una decisión distinta, "en algunos casos basta con un conserje y un administrativo y en otras muchas han impuesto hasta los secretarios de despacho que atiende visitas".

Para CCOO no hay un criterio uniforme ni se trata de los mismos servicios mínimos de huelgas anteriores.EFE