El descenso del paro en Asturias durante el último año se debe a la caída de la población activa y a la emigración, y no a la creación de puestos de trabajo. Lo destaca el último informe sobre evolución del mercado de trabajo elaborado por el observatorio RegioLab de la Universidad de Oviedo.

El estudio analiza las tasas de paro a nivel regional y municipal en Asturias durante el cuarto trimestre de 2014 a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esteban Fernández Vázquez y Ana Viñuela, que firman el trabajo, apuntan que la tasa de paro a nivel regional es del 20,78%, un 1,51% menos que en el trimestre anterior y por debajo de la tasa nacional (23,70%). Sin embargo, los investigadores destacan que debe tenerse en cuenta "un dato preocupante", como es que "la caída de la tasa de paro entre los cuartos trimestres de 2013 y 2014 no viene motivada por incrementos en el nivel de empleo -de hecho, el número de empleados en Asturias en ese periodo ha disminuido en 1.000 personas- si no por una disminución del número de parados, que pasan bien a la inactividad o abandonan el mercado de trabajo de Asturias vía emigración". La tasa de empleo se situó en el 40,90% de la población asturiana, lo que supuso un descenso interanual del 0,89%.

Con respecto a las estimaciones de las tasas de desempleo a nivel municipal, el informe señala que "en términos comparativos con la situación de hace un año se ha experimentado una caída generalizada". Las tasas más elevadas se estiman para los concejos del ala oriental y sobre todo para los pertenecientes a las comarcas mineras. Así, entre los diez concejos más poblados, Langreo y Mieres encabezan la estadística con una tasa estimada del 24,94%. Por detrás se sitúa Gijón (21,69%) y el resto están por debajo de la media regional: Castrillón (20,63%), Siero (20,56%), Oviedo (19,99%), Corvera (19,23%), Llanera (18,92%), Avilés (18,59%) y Carreño (17,07%).