Los sindicatos y la patronal asturiana del comercio detallista de alimentación no llegaron a un acuerdo tras una jornada de negociación en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), por lo que se mantiene la convocatoria de huelga en los supermercados y otras tiendas de alimentación para los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre por la negociación del convenio colectivo.

La patronal (Asupa) presentó durante la reunión una mejora respecto a su anterior oferta.

La propuesta empresarial, que fue calificada por Asupa de “definitiva” y entrañaba, dijo, mejoras económicas y sociales que “superan” las que habían sido “acordadas” -afirmó la asociación empresarial- meses atrás con los sindicatos.

La oferta recogía una subida salarial de un 12,68% de la que se beneficiarían más del 80% de los empleados en los cuatro años de vigencia del convenio. Para este colectivo mayoritario, la subida estaría repartida en un 6,5% en 2018 -que ya se aplicó y fue pactado en diciembre del año pasado-, un 1,8% para 2019, un 2% para 2020 y un 2,38% para 2021, si bien para otros niveles donde están encuadrados muchos de los profesionales del sector, como son el 7 y el 8, alcanzarían en ese mismo período el 17% y el 18,76% respectivamente, informó Asupa.

La patronal asumió en su nueva propuesta negociadora peticiones sindicales como la recuperación de festivos cuando coincidan en vacaciones, una cláusula que desarrolle la subrogación en determinados casos, reconocimiento de más días en el periodo de lactancia, así como dos días más de vacaciones al año.

El principal escollo, y que motivó la ruptura parece estar en que, si bien la patronal asume elevar el salario bruto mínimo del sector a 14.000 euros como reclaman las organizaciones sindicales, las empresas piden de plazo hasta 2021 mientras la parte social exigiría alcanzar ese objetivo en 2020, lo que las compañías consideran inasumible.

La huelga, de llegar a producirse, afectaría a 12.000 trabajadores asturianos del sector de la distribución alimentaria, lo que impactaría en todas las cadenas de supermercados de capital asturiano y demás establecimientos de alimentación en sus diversas modalidades y de exclusivo ámbito regional o local. De las cadenas de ámbito estatal, sólo la afectaría a la enseña La Plaza de Dia.

El año pasado también se convocó una huelga en Navidad pero se neutralizó en el último momento con la subida pactada en el SASEC del 6,5%.

La patronal considera que convocar paros en días clave de consumo navideño son “medidas desproporcionadas y alejadas de la realidad empresarial y social del sector”, y que, “de llevarse a cabo, repercutirían de forma muy negativa en el colectivo de clientes, trabajadores y empresas y podrían llegar a poner en cuestión un modelo que se ha revelado, hasta la fecha, como de éxito”.

Antes de que comenzara la reunión negociadora en el SASEC, el secretario general de C COO de Asturias, José Manuel Zapico, censuró la "avaricia de la patronal", y citó el caso de Alimerka, que ganó -afirmó- 9,5 millones en 2018 y repartió tres millones en dividendos a sus accionistas. El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, criticó las condiciones de trabajo en el sector, en el que los empleados no pueden disfrutar -explicó- de un mes seguido de vacaciones y cuentan con pocas medidas de conciliación.

Trabajadores de supermercados han protagonizado una concentración durante toda la jornada ante la sede del SASEC, en Oviedo