Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Sánchez, sobre el desempleo juvenil en Asturias: "Hay que hacer una gran revolución en la FP"

El Presidente del Gobierno, interpelado por el diputado de Foro sobre el problema del paro joven en la región, reconoció que "hay que darle una vuelta a los contratos de formación porque no están funcionando"

Instalaciones de FP de un centro de Asturias.

Instalaciones de FP de un centro de Asturias.

El drama del paro juvenil en Asturias tuvo hoy espacio para su reflejo y debate en el Congreso de los Diputados. Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias, obligó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a manifestar al respecto y adelantar algunas de las ideas que maneja el Gobierno de España para atajar una situación que lastra sustancialmente la situación de la región, tanto social como económicamente.

Sánchez reconoció que “la falta de oportunidades en el ámbito laboral es una de las principales prioridades que tiene el Gobierno por ser una de las preocupaciones de los jóvenes y sus familias”. Como solución, que requiere de “muchas políticas” en acción conjunta, Sánchez citó la importancia que cobra “impulsar y modernizar la FP, así como actualizar los currículos, algo que hará que se rebaje la tasa de abandono escolar y se aumenten las posibilidades de empleo de nuestra gente joven”. Fue entonces cuando aprovechó para afear al portavoz de Foro que no hubiera respaldado unos presupuestos generales que precisamente contemplaban “aumentar en términos históricos la inversión en becas en nuestro sistema educativo”.

“Tenemos que hacer una gran revolución en lo que representa educación y la formación profesional” dijo Pedro Sánchez, que luego añadió otra de las intenciones del Gobierno: la de incrementar las acreditaciones profesionales de quienes tienen experiencia laboral pero ninguna acreditación o titulación que facilite la empleabilidad. “Este es un tema que está en mano de las comunidades autónomas. Y ya puedo anunciar que el Gobierno va a colaborar con ellas para multiplicar exponencialmente la capacidad de acreditación profesional de aquí al 2023”, expresó el Presidente.

El diputado gijonés Isidro Martínez Oblanca, durante su intervención.

También adelantó que, en colaboración con la Ministra de Trabajo, “tendremos que darle una vuelta a los contratos de formación que no están funcionando tan bien como debieran”.

Fue la escasa respuesta que el diputado de Foro Martínez Oblanca obtuvo a su esfuerzo por llevar a la Cámara baja la preocupación de una región por “el futuro rematadamente incierto de la juventud asturiana, lastrado por un sector industrial abandonado a su suerte, una descarbonización sin alternativa socioeconómica o el despoblamiento del medio rural que deja a los ganaderos sin relevo pero con lobo”, encadenó.

Pedía Foro Asturias al Presidente que detallara las medidas que plantea el Gobierno “para revertir la pésima tendencia mostrada en los recientes datos sobre desempleo juvenil que sitúan a Asturias como la Comunidad Autónoma con la tasa de actividad laboral más baja de toda España, que, a su vez, con un 39,6%, registra la tasa de paro juvenil más elevada de toda la Unión Europea”. 

Oblanca reclamó incentivos “para combatir los pésimos datos sobre el empleo juvenil que son reflejo del naufragio económico al que nos está arrastrando su Gobierno", insistiendo en que “sin perspectivas de mejora y de oportunidades, el desempleo provoca el éxodo juvenil, lo que, asimismo, repercute en un dramático envejecimiento de la población. En lo que va de siglo, más de 105.000 jóvenes se han ido de Asturias, muchos de ellos acreditados con una excelente formación”, afirmó el diputado forista para quien “es imposible refrescar y renovar el mercado laboral eliminando contratos relevo, alargando la edad de retiro o penalizando las pensiones de quienes anticipen su jubilación tras una prolongada carrera de cotizaciones”, dijo.

Compartir el artículo

stats