La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi toda la gran industria asturiana opta a fondos europeos para modernizarse

Pedro Sánchez anunciará la próxima semana el plan para descarbonizar la siderurgia y una decena de grandes compañías también esperan ayudas

Hornos altos de Arcelor en Gijón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará la próxima semana Asturias para anunciar la “multimillonaria” inversión que acometerá ArcelorMittal para descarbonizar su cabecera siderúrgica. El proyecto “transformará” el proceso de producción de acero para hacerlo respetuoso con el medio ambiente y está previsto que cuente con el respaldo de los fondos europeos de plan de recuperación, que dedica sus mayores esfuerzos a la lucha contra el cambio climático y la transformación digital.

El proyecto de ArcelorMittal aúna fuerte reducción de emisiones y desarrollo tecnológico, por lo que se ajusta como un guante al plan Next Generation EU (si se respetan sus plazos) y otros programas europeos. Pero el de la compañía siderúrgica no es el único plan aspirante a fondos europeos para modernizar la industria asturiana. Buena parte de las grandes compañías industriales con presencia en la región tiene proyectos para concurrir a las ayudas europeas. Quieren coger ese tren pese a las dificultades que atraviesa el sector fabril, vinculadas principalmente a unos altos costes de la energía que les hacen perder competitividad con respecto a sus principales competidores europeos.

ArcelorMittal.

La inversión de ArcelorMittal transformará la cabecera siderúrgica, con la implantación de nuevas tecnologías alimentadas por energías renovables que permitirán fabricar acero verde, y abrirá nuevas líneas de futuro en ámbitos como la I+D y la sostenibilidad.

Ence.

El grupo papelero y energético espera contar con fondos europeos para poner en marcha una inversión de 495 millones de euros para ampliar y diversificar su fábrica de Navia. Las nuevas instalaciones –que se destinarán a producir celulosa para la elaboración de productos higiénicos absorbentes, la producción de viscosa y la ampliación de la actual línea de celulosa de fibra corta– serán autosuficientes energéticamente y generarán energía renovable excedentaria para inyectar en el sistema eléctrico. El proyecto permitirá crear en Asturias 1.250 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Fertiberia.

La compañía de fertilizantes tiene en marcha la ampliación de su fábrica de Corvera con una nueva línea de nitrosulfato amónico valorada en diez millones de euros y si cuenta con el respaldo de fondos europeos abordará un proyecto de 40 millones para modernizar el sistema productivo.

Central Lechera Asturiana.

Lidera uno de los siete macroproyectos de digitalización y sostenibilidad ambiental que la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha planteado para financiarse con cargo a fondos europeos. El proyecto supera los 40 millones de euros de inversión.

Gondán y Armón.

Las dos principales industrias navales de la región participan en la propuesta de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) a financiar con fondos europeos que ha presentado la patronal Pymar, Navantia y Siemens. El plan tiene como principales líneas la formación de profesionales, la automatización de procesos productivos, la digitalización de procesos de negocio y de las plataformas de la cadena de suministros, y el desarrollo de productos y factorías sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

TK Elevator.

Este grupo de sistemas de elevación y accesibilidad (antes Thyssenkrupp Elevator), con dos plantas de fabricación en Mieres y un centro de innovación en Gijón, ha presentado varios proyectos para acogerse a los fondos europeos para la reconstrucción, entre ellos un plan de digitalización y gestión automática de las pasarelas aeroportuarias que el grupo fabrica en su factoría de Baíña (Mieres), propiedad de la filial TK Airport Solutions.

Duro Felguera.

El grupo de ingeniería y bienes de equipo para la industria participa en proyectos que aspiran a fondos europeos en energías renovables y producción de hidrógeno verde junto a compañías como Nortegas, Hunosa y Alsa.

Hunosa.

Además de participar en la alianza del hidrógeno verde, la empresa estatal minera también opta a fondos europeos para sacar adelante su proyecto de hidridación de la central térmica de La Pereda y extender sus iniciativas de geotermia.

EDP

La multinacional portuguesa, dueña de la antigua Hidrocantábrico, opta a fondos europeos para acometer la transición energética en sus plantas de generación eléctrica en Asturias con una inversión de 470 millones. El plan incluye proyectos de almacenamiento energético, generación de hidrógeno verde, implantación de un parque eólico marino, aprovechamientos hidráulicos con hidrotornillos, plantas solares y experimentación del uso de hidrógeno para sustituir como combustible al gas natural en los ciclos combinados.

TSK.

La ingeniería gijonesa promueve proyectos de inversión en descarbonización en Asturias de 500 millones a financiar con fondos europeos. Son planes de almacenamiento energético mediante aire líquido, una planta de biomasa asociada a la industria alimenticia para impulsar la economía circular, un proyecto de captura de CO2, y un centro de excelencia para la sostenibilidad y digitalización del sector industrial y energético.

Grupo Zima.

El grupo de ingeniería Zima, propietario de Daorje –con gran implantación en Asturias como principal contrata de ArcelorMittal–, ha planteado varios proyectos para acogerse a los fondos europeos, uno de los cuales consiste en el aprovechamiento del vapor de agua a alta temperatura procedente de las acerías para la obtención “in situ” de hidrógeno mediante electrólisis con menos consumo de energía.

Nueva herramienta para el acceso a los fondos

Banco Santander pondrá en marcha un servicio pionero que permitirá a las empresas acceder a toda la información sobre las convocatorias de proyectos de los fondos Next Generation EU. La herramienta, desarrollada en colaboración con KPMG y LocalEurope, trabaja con algoritmos que permiten localizar aquellos fondos que se ajustan más al perfil de cada empresa, lo que permitirá al banco ser proactivo y contactar con los posibles beneficiarios de cada ayuda. El servicio de acceso a la plataforma y a todas las funcionalidades que dispone (buscador de ayudas, simuladores de acceso a los fondos para que los clientes evalúen la probabilidad de obtenerlos, diagnósticos personalizados, proceso de evaluación de requisitos, guías y videos explicativos...) tendrá un servicio básico para los no clientes y un servicio “premium” gratuito para los clientes del banco.

Compartir el artículo

stats