La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado aportará 400.000 euros a la Fundación Metal, pero no aclara cuando

Enrique Fernández ve difícil que Duro encuentre ahora un socio industrial: “La situación de mercado no es la mejor”

Enrique Fernández, en la Junta.

El Director General de Industria, Juan Carlos Aguilera, aseguró en la Junta General que el Principado está tramitando una aportación de 400.000 euros para sostener la Fundación Metal toda vez que el resto de patronos ya hicieron las suyas. Sin embargo, y a pesar de la insistencia de los grupos de la oposición –que se refirieron a la delicada situación de los trabajadores de la fundación, que llevan nueve meses sin cobrar– Aguilera no concretó cuando se inyectará el dinero.

La Fundación Metal precisa de 1,8 millones para atender sus obligaciones y la opción de un crédito bancario quedó descartada, según Aguilera, por la imposibilidad legal del Principado de avalar. El director general de Industria apuntó que la merma de ingresos de la última década y la pandemia agudizaron los desequilibrios en la fundación y que la salida de Femetal “la aboca a una situación compleja” al quedar un 64% del capital en manos del sector público pese a ser un entidad privada.

Aguilera señaló que los objetivos fundacionales “siguen siendo válidos” y que hay un plan de viabilidad pactado para resolver la situación. Sin embargo, los partidos de la oposición coincidieron en señalar que bien parece un “plan de desmantelamiento” y calificaron de “negligente” la gestión. Un grupo de trabajadores protestó ayer en la Junta.

En la misma comisión de Industria, el consejero Enrique Fernández respondió a preguntas sobre la mueva etapa de Duro Felguera. Sobre la búsqueda de un socio industrial señaló que “la situación del mercado no es la mejor por la incertidumbre”.

Compartir el artículo

stats