Asturias, candidata a acoger la tercera fábrica de electrolizadores del Norte

El Gobierno central apoya el proyecto HyDeal y el Principado lo ve como “un paso de gigante”

Depósito de hidrógeno.

Depósito de hidrógeno. / Ramón Ferrando

C. L. / L. G.,

La alianza HyDeal podría llevar aparejada, además de las inversiones en plantas fotovoltaicas, equipos de fabricación de hidrógeno y conducciones para su transporte, la instalación de una fábrica de electrolizadores, la tecnología para el proceso de la electrolisis (obtención de H2 a partir del agua con energía eléctrica). Según fuentes de la alianza, el emplazamiento de esa fábrica, de consumarse su ejecución, está sin decidir y entre las opciones que se manejan está Asturias. En el conjunto de España existen al menos 16 proyectos para fabricar electrolizadores, al menos dos de ellos en el Norte: uno en Galicia, promovido por Navantia y Enagás, y otro el País Vasco, planteado por Repsol y la ingeniería Sener.

El macroproyecto de HyDeal para suministrar hidrógeno verde a Asturias ha sido acogido con elogios por los gobiernos nacional y regional y también por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Ayer, la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció “el apoyo del Gobierno de España” a los planes de la alianza. Maroto destacó en el Congreso el papel clave que ha tenido ArcelorMittal para que Asturias liderase en 2021 el incremento de la producción industrial. “Empresas como Arcelor han tenido mucho que ver en el repunte de la actividad industrial y lo van a seguir teniendo porque ha anunciado que invertirá 1.000 millones para descarbonizar la planta de Gijón en 2025, un proyecto muy importante para Asturias y para España que además va a contar con otros socios como Fertiberia, Enagás y DH2 Energy que han unido sus fuerzas para impulsar el mayor complejo de hidrógeno del mundo”, dijo la Ministra en respuesta a una interpelación urgente del diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca.

“Esta iniciativa permitirá dotar de nuevo a Asturias de una elevada soberanía energética”

Enrique Fernández

— Consejero de Industria

Desde el Gobierno de Asturias se valoró la iniciativa que impulsan ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy como uno de los pilares en de los planes de reindustrialización de la región. El consejero de Industria, Enrique Fernández, destacó tres grandes implicaciones de un proyecto que, a su juicio, “dotará nuevamente a Asturias de una elevada soberanía energética, contribuirá significativamente a la reducción de emisiones a la atmósfera y supondrá un paso de gigante en la reindustrialización de Asturias, al impulsar en el Principado toda la cadena de valor del hidrógeno verde: producción, almacenamiento, transporte, suministro y consumo”.

El consejero Fernández añadió que “la iniciativa reforzará los planes de reindustrialización de Asturias y será un atractivo para la localización de inversiones en la comunidad, al poner a disposición de las empresas H2 verde a precios competitivos·. “Como plan y como noticia es inmejorable para el sector y ahora toca desarrollar el proyecto”, continuó. También aseguró que el Gobierno de Asturias “colaborará con las empresas promotoras” para facilitar, en su ámbito de competencia, “el cumplimiento de los plazos anunciados”.

“Es un proyecto importante para la región que contará con el apoyo del Gobierno de España”

Reyes Maroto

— Ministra de Industria

Fernández recordó que en Asturias hay más planes vinculados al hidrógeno que HyDeal España, que producirá el hidrógeno renovable en Castilla y León mediante el uso de electricidad de origen fotovoltaico producida en hasta quince grandes huertos solares que también se ubicarán en la vecina comunidad.

Según el Principado, el suministro a la planta de Arcelor se sumará a las acciones impulsadas desde la Mesa Regional del Hidrógeno, entre las que destaca el plan “H2 ReCoDe”, un proyecto que agrupa 21 iniciativas que contemplan la producción de 60.000 toneladas de H2 renovable al año y una inversión agregada de 1.600 millones de euros.

El proyecto HyDeal España, sin embargo, tiene una entidad y una dimensión únicas, que lo convierten en algo singular a nivel mundial, argumentan desde la Consejería de Industria. El plan podrá producir grandes volúmenes de hidrógeno verde “a precios muy competitivos, algo que redundará en la mejora de la competitividad de los socios del consorcio, sino que puede convertirse en un elemento de atracción de nuevos proyectos industriales al Principado”.

“Es una gran noticia que contribuirá a la riqueza de nuestra región y adaptada al mundo que viene”

María Calvo

— Presidenta de FADE

El consejero de Industria afirmó que conocía “desde hace tiempo” este proyecto, pero, tal y como ha hecho en otras ocasiones, ha querido que lo hicieran público las empresas promotoras. Fernández también destacó el compromiso de ArcelorMittal con el Principado, al dar continuidad al anuncio realizado el pasado verano para desarrollar un plan de descarbonización en sus plantas asturianas, así como la implicación de Fertiberia, que ha anunciado la instalación de una nueva planta industrial en la comunidad.

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) celebró el anuncio como “una gran noticia que contribuirá a la riqueza de nuestra región”.

Suscríbete para seguir leyendo