Repsol vende el 25% de sus cinco centrales hidroeléctricas en el río Navia y en Cabrales

Crédit Agricole y EIP pagan 905 millones para entrar en el negocio verde de la petrolera | La multinacional potenciará su filial de renovables

Sede nacional de Repsol

Sede nacional de Repsol / Cézaro De Luca - Europa Press

La compañía multienergética Repsol (segunda eléctrica más relevante en Asturias por número de clientes) vendió ayer a el 25% de su negocio de energías renovables (que incluyen activos hidráulicos en el río Navia y Cabrales) a la aseguradora francesa Crédit Agricole Assurances y a fondos gestionados por Energy Infraestructure Partners (EIP), con sede en Suiza. La petrolera española destinará los 905 millones obtenidos con esta operación a ampliar y potenciar su división de energías verdes en cumplimiento de su plan estratégico, con la ampliación de la potencia instalada, la entrada en nuevos mercados y la incorporación de otras tecnologías de generación, caso de la eólica marina.

Repsol Renovables, que ha sido valorada en 4.383 millones, cuenta con una cartera de más de 1,6 gigavatios de capacidad instalada en España, EE UU, Chile y Portugal. Su objetivo, señaló ayer el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, es alcanzar los 6 gigavatios en 2025 y 20 en 2030.

La operación se completará antes de fin de año, una vez que obtenga las autorizaciones regulatorias, y tendrá efectos económicos desde el pasado 1 de enero.

En Asturias, Repsol Renovables cuenta con las centrales hidráulicas de Arbón, Doiras y Silvón (las tres, en el curso del río Navia) y las de Camarmeña y Arenas, en Cabrales, en los Picos de Europa.

Estos activos y otros en Cantabria fueron adquiridos por Repsol a Viesgo en noviembre de 2018, lo que le reportó, en expresión de la multinacional energética española, una “cartera hidroeléctrica relevante en el norte de España” con una capacidad instalada de 693 megavatios.

Suscríbete para seguir leyendo