El choque entre el Gobierno y la CEOE por las cotizaciones aleja el pacto de rentas

Concentración convocada por UGT y CC OO de Asturias ante la sede de FADE en Oviedo. | Luisma Murias

Concentración convocada por UGT y CC OO de Asturias ante la sede de FADE en Oviedo. | Luisma Murias / M. Riera / P. Castaño

M. Riera / P. Castaño

La subida de las bases máximas de cotización incluida por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado ha generado malestar en la patronal CEOE. Desde la organización empresarial dirigida por Antonio Garamendi calificaron ayer de "inadmisible" el incremento de entorno el 8,5% –la inflación prevista– que incorpora el anteproyecto de cuentas públicas y que provocará un aumento de las obligaciones de pago para con la Seguridad Social a las compañías. La CEOE anticipa que la decisión no facilita ni la actual negociación en curso para el tercer bloque de reformas de las pensiones ni un consenso entorno al pacto de rentas que planteó en su día el Ejecutivo para contener la inflación.

"En un contexto en el que el Gobierno insiste a los agentes sociales para acordar un pacto de rentas, no se entiende que el mismo Ejecutivo tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a este de forma sustancial", ha criticado la CEOE. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respondió desde Oviedo, durante su ronda de reuniones para presentar Sumar en Asturias. Díaz apuntó que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, "tiene un problema con la igualdad", un concepto que "no le gusta" porque "quiere proteger los salarios más elevados". La ministra añadió: "Hemos negociado que las rentas salariales que son más elevadas, coticen más. Lo entiende todo el mundo. Es un principio fundamental, constitucional y de igualdad". Al tiempo, Díaz invitó a Garamendi a retomar "el diálogo social y sentarse a negociar la revalorización de salarios en nuestro país. Lleva desde el 5 de mayo sin sentarse". Díaz destacó que la inflación esta disparada, un 10,5%, mientras que los salarios crecieron un 2,5%. "Le pido al señor Garamendi un poco de comprensión con la igualdad y que conozca el mandato constitucional: quien más tiene, más aporta".

Por su parte, los sindicatos UGT y CC OO de Asturias, encabezados por sus líderes Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, se concentraron ayer ante la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) para reclamar "justicia salarial" coincidiendo con la jornada mundial por el trabajo decente.

Suscríbete para seguir leyendo