El Principado admite que no tiene medios para atender el "boom" de placas solares

Enrique Fernández promete aumentar el personal y un procedimiento "más ágil y sencillo" | Reclama "prudencia" sobre el arancel ambiental

Paneles de energía solar en un tejado de Oviedo, con el edificio Calatrava al fondo.

Paneles de energía solar en un tejado de Oviedo, con el edificio Calatrava al fondo. / Yago González

Yago González

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, admitió ayer que su departamento carece de los "recursos humanos" suficientes para atender el "boom" de solicitudes de instalación de placas solares en edificios de Asturias, lo cual "está alargando los plazos más de lo deseado". Tal como desveló recientemente LA NUEVA ESPAÑA, en decenas de casos la activación de los paneles acumula retrasos de varios meses, incluso de hasta un año, desde su colocación. Asimismo, la adjudicación de ayudas para estas instalaciones sufre una demora de al menos seis meses. Se trata de una partida de 4,5 millones de euros que, aunque procede del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, está gestionada por el Principado.

Durante su comparencia en la comisión de Hacienda de la Junta, donde expuso los Presupuestos de su Consejería para 2023, Fernández reconoció que la "avalancha" de peticiones de placas de energía solar en la región "está generando tensión en las propias empresas instaladoras, que en ocasiones se confiesan incapaces de atender en tiempo y forma toda la demanda que están recibiendo". "Esa tensión se está trasladando a las Administraciones públicas, porque el volumen de solicitudes que estamos recibiendo excede los recursos humanos que tenemos", explicó el consejero, que aseguró que Industria "está aumentando los medios humanos para responder de una forma más adecuada".

Fernández achacó parte de los retrasos a que se trata de un sector "novedoso" en el que "a veces hay que subsanar errores en las solicitudes", por lo que "se prevé que en el futuro el mecanismo de esas solicitudes sea más ágil y sencillo".

Asimismo, la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, señaló que la convocatoria para solicitar ayudas para los paneles, abierta en diciembre de 2021, sufre retrasos porque el pasado junio se modificó la regulación para incorporar a los autónomos como potenciales beneficiarios.

Por otro lado, Fernández reclamó "un poco de prudencia" respecto a la decisión de la Unión Europea de establecer un arancel a las importaciones de productos –como el hierro, el acero o el aluminio, entre otros– procedentes de terceros países que no estén sometidos a las mismas regulaciones sobre la emisión de dióxido de carbono. "Hay que ver cuáles son los pormenores de ese arancel, cómo se configura, y si la cuantía y configuración es la adecuada", señaló Fernández.

Tras aclarar que su valoración general es positiva, "porque da respuesta a una reivindicación que desde hace años mantiene el Principado", el consejero advirtió de que podría darse el caso de que el arancel fuese insuficiente. En ese caso, añadió, habría que "mantener la reclamación y exigencia de que se limite la importación o entrada de productos que no respetan las exigencias medioambientales".

Suscríbete para seguir leyendo