"La Transición Justa no es solo restaurar minas", advierten empresarios y alcaldes

El Principado convoca a patronales, sindicatos y municipios para abordar el reparto de los casi 263 millones del nuevo fondo europeo

Adrián Barbón, con abrigo rojo, visitando anteayer la restauración de la mina de Tormaleo en Ibias.

Adrián Barbón, con abrigo rojo, visitando anteayer la restauración de la mina de Tormaleo en Ibias. / Armando Álvarez

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El Gobierno regional ha convocado para el próximo miércoles a organizaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de municipios y Universidad para abordar la programación de los Fondos de Transición Justa. La convocatoria llega después de que la Comisión Europea diera luz verde el pasado mes, sobre la bocina, al plan territorial de España, que incluye casi 263 millones para Asturias y que ya fija las líneas de actuación. Alcaldes mostraron ayer su disgusto por el hecho de que las consultas no se hayan efectuado antes de la aprobación del plan y temen que las líneas no se ajusten a las necesidades "reales" de sus concejos. Por su parte, desde la parte empresarial se espera que los fondos ayuden a crear y reforzar pymes, y a impulsar inversiones para reactivar la economía. En lo que coinciden tanto empresarios como alcaldes es que con estos nuevos fondos "se debe ir más allá de las restauraciones de minas" que han acaparado el grueso de las inversiones de fondos europeos que ya han llegado por el apartado de Transición Justa del Plan de Recuperación y Resilencia.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, visitó el miércoles la restauración de la mina de Tormaleo en Ibias, que junto a las actuaciones previstas en Cerredo (Degaña) y Buseiro (Tineo) absorberán 83 millones de euros destinados a reparar los daños que no asumieron las empresas que explotaron esos terrenos. "Esas restauraciones forman parte del plan de la minería. No restan inversión de los nuevos fondos de Transición Justa y han permitido la recolocación de excedentes de la minería a la espera de que surjan proyectos de reactivación", explicó José Luis Alperi, secretario general del sindicato SOMA-UGT.

"Las restauraciones crean empleo a corto plazo, pero los nuevos fondos deberían orientarse al apoyo al emprendimiento y a las inversiones empresariales, a generar actividad económica", afirmó Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. "Los fondos tienen que servir para recuperar lo que se ha perdido durante el proceso de descarbonización. Instamos a las administraciones competentes a ejecutar las partidas con agilidad y transparencia. Asturias debe aprovechar esta oportunidad para impulsar proyectos capaces de generar actividad económica en el largo plazo, evitando así la despoblación de los municipios más afectados y favoreciendo la recuperación del conjunto de la economía asturiana", señaló María Calvo, presidenta de la patronal FADE , que resaltó la necesidad de que los fondos lleguen a las pymes.

Maximino García, alcalde de Morcín y vicepresidente de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM), apuntó que los fondos de Transición Justa "son la última oportunidad" para los territorios más castigados por el fin del carbón. Sin embargo, teme que "la concurrencia competitiva y la burocracia impidan cubrir las necesidades reales" de los municipios. "Las líneas de financiación están muy ligadas a la transición ecológica y los ayuntamientos pequeños no tenemos capacidad para elaborar proyectos", afirmó García, que lamentó la falta de reuniones previas para establecer las líneas del Plan Territorial de Transición Justa que se envió a Europa.

El Plan establece seis líneas de actuación. Son transformación ecológica de la industria y movilidad sostenible, impulso de la cadena de valor de las energías renovables, impulso a las pymes y proyectos empresariales tractores, I+D+i, rehabilitación ambiental y del patrimonio, e impulso de las infraestructuras sociales. El Plan prevé, con los 263 millones incluidos, alcanzar un volumen de inversión de 650 millones, apoyo a 1.500 empresas y generación y/o mantenimiento de 2.400 empleos.

Suscríbete para seguir leyendo