Asturias será el centro de pruebas del hidrógeno aplicado a la industria

El Principado impulsa con 6 millones una línea de investigación y una planta piloto para testar tecnologías desarrolladas en España

Depósitos de hidrógeno

Depósitos de hidrógeno / Shutterstock

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El Gobierno del Principado impulsará consorcios público-privados "fuertes" con empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación para desarrollar proyectos sobre generación de hidrógeno verde y su aplicación industrial. Los consorcios tendrán el respaldo de 6 millones de euros del plan complementario de energía renovable, que cuenta con financiación europea, estatal y regional. Dentro de este programa se desarrollará una planta piloto en Asturias para probar a escala industrial tecnologías de hidrógeno verde desarrolladas en distintos puntos de España.

El primer paso para impulsar los consorcios se dio ayer en Oviedo con la presentación del programa a una treintena de representantes de empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación. Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, destacó que el proyecto puede considerarse como "la misión científica" de Asturias para 2023, "mucho más ambiciosa" que las misiones planteadas hasta ahora. "El hidrógeno verde es el carbón del siglo XXI, puede traer la prosperidad para el futuro", señaló Sánchez.

El plan complementario de energía renovable, incluido en el Plan de Recuperación y Resiliencia, está dotado con 88,5 millones de euros y en él participan también el CSIC y las comunidades del País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias. En Asturias se investigarán, con el respaldo de 6 millones de euros hasta 2025, las líneas ligadas a la generación de hidrógeno verde a baja temperatura y su aplicación industrial. "En Asturias se va a hacer el escalado a nivel industrial y productivo de toda la I+D que se va a hacer aquí y en el resto de comunidades que participan en el plan", apuntó Sánchez. Para las pruebas de ese salto de escala, el Principado promoverá el desarrollo de una planta piloto en la región cuyas características y ubicación decidirán los consorcios público-privados que se formen.

"Con el hidrógeno verde se pueden generar empresas y mucha I+D, por lo tanto es un importante ámbito de creación de riqueza y conocimiento", señaló el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad.

Suscríbete para seguir leyendo