Por fin llegan (solo a las empresas) las ayudas para placas solares en Asturias: ha pasado un año desde que se convocaron

Entre las subvenciones, está la concedida a DuPont para poner en marcha el mayor parque solar fotovoltaico de la región | Aún queda pendiente la adjudicación de fondos para edificios residenciales y públicos

Por fin llegan ayudas para la instalación de paneles solares en Asturias

Por fin llegan ayudas para la instalación de paneles solares en Asturias

Y. González / P. Castaño

El Principado ha resuelto la concesión de 1,8 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, para la instalaciones de autoconsumo –principalmente plantas solares– y de almacenamiento energético en 60 compañías asturianas o con actividad en la región. Se trata de tres bloques de ayudas que fueron convocadas en noviembre de 2021. En esta primera tanda, el Gobierno asturiano ha analizado propuestas presentadas antes de marzo de 2022.

Se trata de unas ayudas cuyos solicitantes llevan mucho tiempo esperando ante la saturación de la Administración autonómica, donde se produjo un atasco por el aluvión de peticiones. En este caso se ha concedido una primera tanda de fondos para empresas, un año después de haber sido convocadas. Aún quedan pendientes las ayudas para paneles en edificios residenciales y públicos. El Principado ya admitió que se vio desbordado por la avalancha de solicitudes.

Según explicó el Principado, con estas ayudas se triplicará la potencia instalada en autoconsumo en la región. "Se da un enorme salto", resaltó Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación.

Las resoluciones, publicadas ayer en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), contemplan inversiones empresariales por valor de 14,74 millones euros, las cuales contarán de momento con 1,84 millones de euros en ayudas públicas. El Principado tiene presupuestados más de 6 millones para instalaciones de autoconsumo y almacenamiento energético en las compañías de la región, por lo que estas adjudicaciones son solo una pequeña parte del programa total. El plazo para pedir ayudas finaliza el 31 de diciembre de este año. Existe también una partida de 4,5 millones para edificios residenciales y de las Administraciones públicas, que comenzaron a tramitarse el 11 de enero de 2022 y que aún están pendientes de resolución.

Los proyectos anunciados ayer prevén la instalación de 20.000 kilovatios de potencia (4.900 kW para el sector servicios y más de 15.000 para la industria) y de 155 de almacenamiento. Entre las principales iniciativas, con una inversión subvencionable de 5,8 millones y una ayuda de 281.000 euros, figura la creación del mayor parque fotovoltaico de Asturias, que desarrollará en Carreño la energética Engie para la química DuPont.

Los beneficiarios tienen 18 meses para justificar la inversión subvencionada. Entre las empresas seleccionadas destacan Alimerka, Masymas, Fundación Hospital de Jove, Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Triocar, Gómez Oviedo, Asturfeito, Masas Congeladas, EDP Clientes, TSK, Galvanizados Avilés, Maderas Siero, Zitron y Energy Green Gas Tineo.

Suscríbete para seguir leyendo