El efecto no deseado de la inflación en las declaraciones de la renta de los asturianos: es más probable que te salga a pagar

Hacienda ingresará en el Principado 23 millones con la campaña de IRPF que comenzó ayer, frente a los 4 millones que devolvió el año pasado

El efecto no deseado de la inflación en las declaraciones de la renta de los asturianos

El efecto no deseado de la inflación en las declaraciones de la renta de los asturianos

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El impacto de la inflación hará que se dispare en más del 19% el número de declaraciones que saldrán a pagar en Asturias en la campaña del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que se inició ayer. La Agencia Tributaria pasará de tener un saldo negativo de 4 millones de euros en la campaña de 2021 (devolvió más de lo que ingresó en Asturias) a tener un resultado a favor de sus arcas de 23 millones en la campaña de 2022.

El plazo para presentar la declaración de la renta a través de internet se abrió ayer. Antes de las 13.00 horas, más de 723.000 contribuyentes españoles ya habían presentado su declaración del IRPF, una cifra que supone un aumento del 22% con respecto al mismo periodo del pasado año.

La Agencia Tributaria prevé que este año se presenten en Asturias 555.553 declaraciones, lo que supondrá un incremento del 3,3% con respecto a la campaña de 2021, en la que aún se notaban los efectos de la pandemia de coronavirus. El número de declaraciones positivas –las que salen a pagar por parte del contribuyente– se incrementará este año el 19,4%, hasta 192.667, mientras que las que salen a devolver se reducirán el 3,9%, hasta 328.638. El resultado a ingresar por parte de los contribuyentes aumentará de 265 a 280 millones de euros (el 5,5% más) y el resultado a devolver bajará de 269 a 257 millones de euros (el 4,6% menos). Con estas cifras, Hacienda pasará de tener un resultado negativo en la campaña de la renta en Asturias de 4 millones a tener un resultado positivo para sus arcas de 23 millones.

Los asturianos pagarán más y ello se debe principalmente a la subida de los precios. La inflación empuja los salarios, pero no lo suficiente para conservar el poder adquisitivo. Con el alza del sueldo, muchos contribuyentes saltan de tramo en el impuesto y eso les obliga a pagar más pese a mantener o incluso perder poder adquisitivo. Por ello muchas comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, y los territorios forales de País Vasco y Navarra) han aprobado medidas para ajustar el impuesto a la subida de precios mediante la deflactación de tarifas, la adaptación de los tramos más bajos o la actualización de los mínimos personales y familiares. No es el caso de Asturias. El Gobierno regional ha rechazado deflactar el IRPF y ha apostado por ampliar las deducciones selectivas.

Impuesto sobre patrimonio

En términos generales, están obligados a presentar la declaración del IRPF los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo a partir de un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce a 14.000 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador. Junto con la campaña de IRPF también se abrió ayer la campaña del impuesto sobre el patrimonio. El mínimo exento se sitúa en este caso en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros.

La Agencia Tributaria prevé que en la campaña de este impuesto a los ricos se presenten en Asturias 3.874 declaraciones, el 2,5% más que el pasado año, y que los ingresos totales por este tributo se eleven hasta 21 millones de euros, el 6,3% más.

[object Object]

Yago González

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aprovechó ayer el inicio de la campaña de la renta para sacar pecho de lo que califica como "la vía fiscal asturiana". En sus redes sociales, Barbón instó a los contribuyentes a "revisar bien las deducciones autonómicas" y aseguró que "nunca como este año existieron tal cantidad de deducciones fiscales en Asturias que benefician a las clases medias y trabajadoras". En la publicación, el líder del Ejecutivo regional compartió una fotografía de las diferentes casillas de deducciones en el borrador del IRPF. A nivel nacional, el arranque de la campaña vino acompañado de las habituales prevenciones por parte de las autoridades. Así, la Policía Nacional compartió el siguiente mensaje: "¿Pensando ya en la declaración de la renta? Los estafadores también". La frase alude a un intento de estafa masivo que ha llegado a través de SMS a los móviles de miles de españoles. Según la imagen publicada por el cuerpo policial en redes sociales, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de Hacienda y piden al ciudadano que ingrese en un enlace para cobrar supuestamente un "reembolso" de impuestos de 244,79 euros. "Te califico para un reembolso de impuestos. Encuentre su formulario en el siguiente sitio web", dice el mensaje. Sin embargo, se trata de un intento de fraude por el método del "smishing", que consiste en la suplantación de identidad de instituciones públicas, entidades bancarias y otros organismos en busca de datos personales o bancarios del ciudadano. Asimismo, la Agencia Tributaria informó de que, si al contribuyente la declaración le sale a devolver, comenzará a ingresar los importes correspondientes a partir del próximo jueves.

Suscríbete para seguir leyendo