Los salarios del comercio crecerán al menos un 2,9% este año y el que viene

Patronal y sindicatos firman hoy el convenio, que afecta a 12.000 empleados en Asturias

Una clienta accede a Parque Principado, en Siero.

Una clienta accede a Parque Principado, en Siero. / PABLO SOLARES

Yago González

Yago González

Los 12.000 asalariados del comercio general en Asturias (tanto mayorista como minorista) cuentan con un nuevo convenio para el trienio 2023-2025, tras el acuerdo alcanzado el martes entre los sindicatos y la patronal. El pacto incluye un aumento salarial del 2,9% este año (con carácter retroactivo desde el 1 de enero), así como una compensación del 50% de la diferencia entre el aumento de sueldo y el IPC. En 2024 los salarios también subirán un 2,9%, pero en ese caso la compensación con la inflación será del 70%. De momento, el acuerdo no contempla el incremento de sueldos en 2025, dadas las incertidumbres económicas.

El convenio, que se firmará hoy en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) reduce la jornada anual de 1.785 a 1.780 horas, y garantiza descansos los domingo y lunes consecutivos cada seis semanas y el disfrute de las vacaciones de verano entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Además, los trabajadores gozarán de permiso retribuido (24 horas en 2023 y 2024, y 30 horas en 2025) para acompañar al médico a familiares de primer grado. Se amplía la reducción de jornada por guarda legal hasta los 14 años del niño.

Asimismo, el convenio recoge el pago de un plus de 100 euros al mes en las empresas de más de 250 trabajadores, algo a lo que se oponía la patronal nacional de comercio textil Acotex por considerarla discriminatoria y vulneradora del principio "mismo trabajo, mismo sueldo". De hecho, Acotex impugnará el convenio en los tribunales.

Suscríbete para seguir leyendo